La mamá

5 Consejos para controlar la hipoglucemia en el embarazo

La hipoglucemia no es otra cosa en el embarazo que una concentración de azúcar en la sangre por debajo de los niveles normales. Se tiene que constatar que es de forma continuada, no esporádicamente para realmente considerar que existe la enfermedad como tal. Las mujeres gestantes son candidatas a esta dolencia, aunque nunca antes hayan tenido este tipo de problemas. Si es tu caso, te recomendamos que sigas estos 5 consejos para controlar la hipoglucemia en el embarazo y notarás la mejoría.

Controlar la hipoglucemia en la mujer embarazada

Goran Bogicevic || Shutterstock



Las complicaciones en el embarazo suelen derivar en serias consecuencias para el bebé y la gestante si no se frenan a tiempo. El tratamiento de la hipoglucemia en el embarazo no suele requerir de medicación extra. Basta con algunas sencillas medidas relativas a tus hábitos alimentarios y a tu estilo de vida. En cuanto lo pongas en práctica, lo normal es que remitan tus valores de hipoglucemia en el embarazo.

Pero antes de nada, si crees que tienes los 7 síntomas de hipoglucemia en el embarazo, acude a tu especialista para que te enseñe cómo controlar la hipoglucemia en el embarazo.

Tratamiento de la hipoglucemia en el embarazo

Por eso, ante los primeros síntomas de esta dolencia durante los trimestres de embarazo, acude a tu médico para comentárselo. Además de explicarte cómo controlar la hipoglucemia en el embarazo, empezará a hacer un seguimiento específico del tema.

Estas son las principales medidas para controlar la hipoglucemia en el embarazo que te van a proponer:

  1. Aprende a reconocer las alertas que te manda tu propio cuerpo: sudores, irritabilidad, sensación repentina de hambre, debilidad… para anticiparte a un posible episodio de hipoglucemia.
  2. Es imprescindible para controlar la hipoglucemia en la mujer embarazada evitar pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos. Debes acostumbrarte a hacer al menos 5 comidas al día. Se trata de que comas más a menudo cuidando tu dieta de embarazada pero un contenido más ligero. Sobre el tipo concreto de dieta para la hipoglucemia en el embarazo, ya te detallaremos más adelante.
  3. Ante las primeras señales de mareos, túmbate, mejor del lado izquierdo o al menos apoya la cabeza sobre las rodillas para mejorar el flujo sanguíneo, este es uno de los 5 consejos para controlar la hipoglucemia en el embarazo. En caso de estar realizando cualquier actividad, conducir, levantar algo… detente ante la posibilidad de perder el control.
  4. Huye de los ambientes cargados, cerrados, con mucho calor y humedad. También de las luces intensas y de los cambios bruscos de temperatura.
  5. Otro de los 5 consejos para controlar la hipoglucemia en el embarazo es que debes moderar la intensidad de tu actividad física. No te recomendamos el reposo absoluto, ni mucho menos, sólo que hagas rutinas poco agresivas: pasear a un ritmo cómodo para ti, nadar relajadamente y similares. Mejor varias veces al día en sesiones más cortas.

Si sientes dolor de cabeza al despertar en el embarazo junto con otros síntomas propios de esta complicación, deberías pedir cita con tu especialista.

Recomendaciones para sobrellevar la hipoglucemia gestacional

El binomio hipoglucemia y embarazo es, como te hemos comentado, más común de lo que podías imaginar. Pero, a la vez, se trata de una situación relativamente fácil de controlar. Ante todo, no te angusties. Estar estresada sólo te conducirá a que tu cuerpo se desajuste más radicalmente.

Cömo sobrellevar la hipoglucemia en el embarazo

Wavebreakmedia || Shutterstock

La base para el tratamiento para la hipoglucemia en el embarazo está en tu alimentación en el embarazo, te recordamos que la dieta para la hipoglucemia en el embarazo consiste en:

  • Bebe bastante agua repartida a lo largo del día. Evita bebidas azucaradas, refrescos y té y café. Lo del alcohol se da por sentado en una embarazada.
  • Evita los carbohidratos de rápida absorción, que generan un efecto rebote o subida y bajada de azúcar en la sangre: dulces, alimentos procesados, mermeladas, chocolate…
  • Aumenta y distribuye a lo largo del día la ingesta de carbohidratos complejos: arroz, legumbres y cereales integrales
  • Incluye siempre en tus comidas fruta, vegetales frescos y alimentos ricos en fibra en general.

Sé previsora. Una de las mejores recomendaciones para sobrellevar la hipoglucemia gestacional es que aprendas a reaccionar rápido si se presenta un episodio. Para solventar una crisis de bajada de azúcar la fórmula perfecta es fibra+proteína, un yogur con salvado de avena, por ejemplo. En cualquier caso, ten siempre cerca algún bocado que te permita afrontar esa situación. Añade esta sugerencia a los 5 consejos para controlar la hipoglucemia en el embarazo que te hemos facilitado.

Forgot your details?