Trimestres de embarazo

El embarazo, como seguramente ya sabrás, se cuenta por semanas y se divide por trimestres; por regla general, un embarazo suele durar entre 40 y 42 semanas que se dividen en 3 trimestres. Calcular en qué trimestre estás puede resultar algo confuso, pero es muy sencillo:

  • Primer trimestre: comprende desde la semana 1 a la 13 de gestación.
  • Segundo trimestre: empieza en la semana 14 y acaba en la 27.
  • Tercer trimestre: va desde la semana número 28 hasta el parto.

Consulta toda la información sobre semanas de embarazo y descubre en qué te semana te encuentras con la calculadora de semanas del embarazo.


Las etapas del embarazo

Recuerda que los ginecólogos y las matronas empezarán a contar tu embarazo desde el primer día de tu último ciclo menstrual. Lo hacen así porque la mayoría de las mujeres no sabemos cuándo ovulamos pero sí cuando tuvimos la última regla. Para calcular aproximadamente la fecha del parto cuenta 280 días, 40 semanas, a partir del primer día de tu última menstruación.

Primer trimestre de embarazoSegundo trimestre de embarazo | Tercer trimestre de embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
DUDAS

Primer trimestre de embarazo: síntomas, cuidados y molestias

Lo primero que debes hacer es confirmar que estás embarazada,  ya sea con un test de embarazo de sangre o de orina, y si es así, concierta una cita con tu médico. Hazlo enseguida para evitar las esperas, pero ten en cuenta que la mayoría de los ginecólogos prefieren esperar a la semana 8 de embarazo para realizar la primera visita.
fizkes

10 consejos a tener en cuenta sobre el primer trimestre

  1. Si todavía no has empezado, es recomendable que empieces a tomar vitaminas de ácido fólico, es importante que lo hagas cuanto antes para evitar que tu bebé desarrolle defectos de nacimiento como la espina bífida.
  2. Si fumas es el momento idóneo para dejarlo, evitarás complicaciones en el embarazo, incluido el riesgo de aborto.
  3. También debes reducir la cantidad de cafeína que tomas cada día.
  4. Cuida tu alimentación, recuerda que la salud de tu bebé depende directamente de la tuya.
  5. Haz algo de ejercicio, es importante mantenerte en forma para afrontar el momento del parto y también controlar el peso.
  6. Evita los esfuerzos.
  7. Si estás tomando alguna medicación consulta cuanto antes con tu médico si es compatible con el embarazo.
  8. Prepárate una lista con las dudas que te surjan para no olvidar nada de cara a la primera visita con tu ginecólogo.
  9. Empezarás a necesitar ropa más ancha, ten en cuenta que no debes llevar ropa demasiado ajustado a la cintura. Durante este trimestre vas a empezar a experimentar muchos cambios en tu cuerpo a los que vas a tener que ir adaptando tu vestuario.
  10. Probablemente sentirás náuseas y vómitos.

Pruebas médicas del primer trimestre de embarazo

Pruebas médicas del primer trimestre de embarazo

En la primera consulta, a la que deberás acudir sobre la semana 8 de embarazo, tu ginecólogo te harán un examen a fondo sobre tu estado de salud, teniendo en cuenta antecedentes familiares, posibles enfermedades crónicas..etc. Te realizarán una exploración para confirmar que estás embarazada y la primera ecografía, en ella se comprueba que el feto está dentro del útero y su anatomía y movimientos son correctos.
También en cada trimestre te realizaran una analítica de sangre y de orina. En esta primera comprobarán cuál es tu grupo sanguíneo,  si tienes anemia y la inmunidad respecto a ciertas enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis o la rubéola. También comprobaran tu niel de glucosa en sangre.

DUDAS
Pruebas médicas del primer trimestre de embarazo
Pruebas embarazo

Calendario de pruebas: primer trimestre

El primer trimestre del embarazo es el de los descubrimientos. La mayoría de pruebas son de carácter exploratorio, para saber las condiciones en las que empieza tu embarazo y prever como se va a desarrollar.
DUDAS

Segundo trimestre: cuidados, pruebas y síntomas

Este periodo abar desde la semana 14 a la 28. Según la mayoría de las mamás, este segundo trimestre es el mejor del embarazo, las náuseas comienzan a remitir y todavía el feto no es demasiado grande, por lo que el día a día es más llevadero. También conocerás el sexo de tu futuro bebé, y seguro que no puedes resistirte ya a comprarle algo de ropita, ¡ya verás qué ilusión!.

Quizás lo peor de este trimestre sean las pruebas que te has de realizar porque son determinantes para detectar que tu bebé se está desarrollando correctamente, ello te generará cierta ansiedad pero intenta no precipitarte.

Pruebas médicas del segundo trimestre

Al principio de este trimestre te realizaran la prueba del Triple Screening, que es un análisis de sangre que determina las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de alteración cromosómica. Sistemáticamente se realiza a todas las embarazadas. No asegura categóricamente que se padezca, sino que se obtiene un cálculo de posibilidades que se combina con el resultado de la ecografía del pliegue nucal, unas medidas que se obtienen mediante una ecografía de alta resolución que se hace normalmente en la semana 20 de gestación.
Africa StudioEstos datos sirven para detectar el riesgo de que el bebé tenga el síndrome de down o malformaciones del tubo neural, se obtienen comprobando las cantidades en sangre de diferentes proteínas y hormonas.
En el caso de que te salga un riesgo alto, o tengas más de 35 años, tu ginecólogo te ofrecerá la posibilidad de realizarte una amniocentesis, una prueba voluntaria porque es invasiva y presenta un pequeño riesgo de aborto. En ella se obtiene líquido amniótico mediante una punción abdominal. La parte positiva es que su resultado tiene un alto nivel de fiabilidad.
Hacia al final de este trimestre, entre la semana 24 y 28, también te realizaran  el llamado Test de O’Sullivan en el que se detecta si padeces diabetes gestacional, una diabetes que desaparece con el parto pero te hace más propensa a pacedera de nuevo en un futuro.

DUDASDUDAS

Tercer trimestre del embarazo: se acerca el momento

Es el trimestre de la recta final, por experiencia te decimos que se hace muy larga la espera, pero al final todo llega y seguro que sale bien.
Natalia DeriabinaDurante estas semanas es normal sentirte más cansada, que te duela más la espalda y que se te hinchen los pies. Principales consejos: intenta descansar todo lo que puedas y no olvides hacer algo de ejercicio leve cada día, caminar te vendría bien para controlar el peso, que se dispara estas últimas semanas.

También, te aconsejamos que durante este trimestre realices algún curso de preparación al parto, te serán muy útil para despejar dudas y prepararte para el momento de dar a luz, te explicarán las respiraciones y también te enseñaran a reconocer los síntomas del preparto, que anuncian la llegada de tu bebé.

Quizás lo que más ilusión nos hace a todas en este trimestre son los preparativos para la llegada de nuestro bebé, preparar la canastilla, poner a punto su habitación y todos los accesorios necesarios para su día a día, se puede decir que se trata del trimestre de las compras y de los primeros regalos para tu futuro bebé.

DUDAS

Pruebas médicas del tercer timestre

En esta recta final las visitas al ginecólogo se hacen de forma periódica para controlar sobre todo el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

En la semana 35 te practicarán un cultivo vaginal, que sirve para detectar posibles infecciones por estreptococos que pasen al bebé en el momento del parto, con una especie de bastoncillo te extraerán una muestra de exudado vaginal para su análisis en un laboratorio.

También te realizarán el último análisis de sangre y orina y los pertinentes controles de tensión arterial. Sobre la semana 40 empezarás con la monitorización fetal para controlar la respuesta cardíaca de tu bebé a las contracciones intrauterinas.

Quizás en este punto también te interese saber más sobre el parto y el posparto.

DUDAS
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account