Dolor de cabeza – Síntomas de alarma

El dolor de cabeza es un padecimiento bastante común a cualquier edad y en ambos sexos. Pero, en tu estado no debes preocuparte en exceso por estos dolores, ya que por lo general no son más que una molestia y no causan daño al feto. Sin embargo, siempre debes estar atenta a los síntomas de alarma ante el dolor de cabeza sobre todo si no tienes antecedentes de haberlo sufrido antes. La hinchazón de manos, la pérdida de visión o la dificultad al respirar son algunas de las señales de alarma que pueden acompañar a esta molestia y ante los cuales es importante acudir a tu médico.


¿Cuándo el dolor de cabeza en la embarazada es síntoma de alarma?

Africa Studio || Shutterstock

Motivos por los cuales se puede padecer del dolor de cabeza

El dolor de cabeza al despertar en el embarazo es habitual, además es es común tener dolor de cabeza en el embarazo en otras situaciones y entre las principales causas tenemos las siguientes:

  • Puede ser provocado a raíz de la tensión muscular que se localiza en la zona del cuello.
  • Al aumentar de tamaño el útero dormir se va volviendo una tarea casi imposible. El mal sueño provoca cansancio extremo y cambios en los neurotransmisores cerebrales, lo que se traduce en una gran cefalea.
  • Durante el proceso de gestación aumentan los problemas de congestión nasal. Esto genera movimiento de alta presión constantes para evitar las secreciones, y por ende, también genera dolores de cabeza y en rostro.
  • El uso frecuente o prolongado de ordenador puede causar cansancio visual lo cual conlleva a cefaleas.
  • La migraña puede ocasionar un dolor de cabeza bastante intenso. Si ya sabes que sufres de esta enfermedad consulta a tu médico para que te pueda prescribir los analgésicos adecuados en tu estado.

¿Cuándo es el momento de ir al médico por un dolor de cabeza en el embarazo?

Es importante que asistas al médico cuando los dolores de cabeza no son aliviados con los métodos que te indicamos anteriormente. Otro motivo por lo cual debes asistir al médico en el embarazo es que el dolor de cabeza se produzca posterior a una caída o golpe en el cráneo. Y si además está acompañado de cualquiera de estas señales de alarma junto con el dolor de cabeza también se consideran una emergencia en la mujer embarazada:

  • Pérdida de visión
  • Hinchazón de las manos y de la cara
  • Aumento de peso de manera brusca
  • Sensación de adormecimiento en los miembros o cualquier otro lugar
  • Disminución del estado de alerta
  • Dificultad para respirar o hablar
  • El dolor de cabeza es repentino y violento, no desaparece o es diferente a los que has tenido hasta ahora.

Muchos de estos síntomas son característicos de la migraña, pero, pueden ser el aviso de que algo más grave o de alguna complicación del embarazo. No los pases por alto y consulta al especialista si presentas alguno de ellos.

¿El dolor de cabeza es síntoma de diabetes gestacional?

DinaPhoto || Shutterstock

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo?

Recuerda embarazada no puedes ingerir cualquier medicamentos y que estos pueden interferir en el desarrollo y crecimiento del bebé. Así que no te auto mediques para aliviar el dolor.

Visita a tu médico para comentarle tus molestias y recibir orientación adecuada en tu caso, descartar cualquier posible complicación y para aplicar algunos métodos naturales para aliviar el dolor de cabeza sin correr el menor riesgo. Entre los principales tenemos:

  • Uso de compresas frías: se recomienda la aplicación de compresas bien frías en la cabeza durante aproximadamente 15 minutos. Puedes aplicarlas en el área adolorida sin problema. Si está cerca de los ojos, protege la zona con algún pañito.
  • Estar acostada y al mismo tiempo aplicarte un automasaje o pedirle a tu pareja que te lo haga. Con el masaje de la zona dolorida se mejora la circulación y poco a poco irá disminuyendo el dolor.
  • Mantente hidratada: uno de los motivos por lo cual puedes estar padeciendo de dolor de cabeza es por el bajo consumo de agua.
  • Descansa: los problemas de sueño son uno de los mayores agentes causales de esta patología. Así que antes de consumir cualquier droga primero échate un buen baño y ve a la cama un rato.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2023 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account