¿Cuál es el temario o contenido de los cursos de preparación al parto?

¿Qué aportan los cursos preparto durante el embarazo? ¿Qué se aprende en ellos? Las clases prenatales suelen impartirse de la mano de los fisioterapeutas y matronas, es decir, expertos en el embarazo y el parto, si deseas conocer el contenido de los cursos de preparación al parto, toma nota, te mostramos un ejemplo del temario y cómo se dividen.


Contenido de los cursos prenatales

Nina Buday| | Shutterstock

Temario básico de los cursos prenatales

El temario de los cursos preparto presentan dos pilares básicos: las clases de preparación al parto y las que tratan el cuidado del bebé. Generalmente pueden empezar entre la semana 26 y la semana 28 del embarazo.

Entre otros, el contenido teórico abarca ejercicios específicos para el embarazo de pilates u otros métodos para estirarse y mantenerse en forma, ejercicios respiratorios y ejercicios del expulsivo. Por otro lado, el contenido práctico se imparte mediante charlas con métodos audiovisuales

El temario dependerá del tipo de cursos preparto a las que te apuntes, este es un ejemplo de temario de las clases preparto y los contenidos que suelen aprenderse. En este caso se ha dividido en 7 sesiones de unos 80 minutos y en cada una de estas se indica si es necesario acudir con la pareja y cómo debes ir vestida a las clases preparto:

  1. En la primera clases preparto se introducen las diversas técnicas respiratorias y los métodos para la fase del expulsivo o pujo. En este tipo de clases es importante acudir con ropa cómoda y la asistencia la pareja es opcional.
  2. En la segunda de las sesiones se habla sobre los tipos de parto y preparación de la bolsa para el hospital en una extensa charla con la pareja. Además se abarcan otros temas como síntomas del inicio del parto, motivos de ingreso del parto, fases del parto, técnicas habituales y anestesia epidural.
  3. En la tercera clase prenatal se aborda sobre todo el tema del puerperio o postparto cómo afrontar los cambios producidos tras el parto y cuidados básicos de la madre y el bebé.
  4. En esta se realizan algunos ejercicios de Pilates para embarazadas y se informa sobre los pujos. Este día es recomendable traer ropa cómoda que permita hacer todo tipo de movimientos.
  5. En la 5ª sesión se debe acudir en pareja, se habla sobre el recién nacido, los cuidados inmediatos, cómo se cura del cordón umbilical, los mejores consejos para el baño del bebé y otros temas como sueño. En muchos de los cursos que se imparten también cuáles son las nociones más básicas del masaje infantil.
  6. Ha llegado el momento de aprender toda la información sobre la alimentación del bebé, por lo que es interesante acudir en pareja y en esta sesión se repasan las claves sobre la lactancia materna y lactancia artificial. Se debaten las ventajas de la lactancia natural, las técnicas de amamantamiento , cómo funciona la extracción de leche y cómo se prepara un biberón.
  7. La última clase de preparación al parto se centra en practicar una serie de ejercicios de protección del periné por lo que es importante traer ropa cómoda.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account