¿Cuánto dura un parto?

¿Cuántas películas o series has visto en las que la madre rompe aguas y el bebé nace enseguida? Seguro son muchas, pero, lamentablemente las etapas del parto en la realidad no suceden así. En función de si eres una mujer primigesta o multípara el parto se puede alargar más o menos, te contamos toda la verdad sobre cuánto dura un parto.

¿Cuánto tiempo dura un parto normal?

Nastina || Shutterstock

Periodos del parto

El parto podemos dividirlo en dos fases. Una es el periodo de dilatación, donde las contracciones uterinas van generando la apertura del canal de parto para que el bebé pueda salir y otra es la fase expulsiva.

En el expulsivo es la etapa en la que la madre va a pujar para ayudar al útero a parir al bebé.


¿Cuánto dura el parto en primigestas ?

Si es la primera vez que estás embarazada, o por lo menos, es la primera vez que vas a parir de forma natural porque tus otros hijos nacieron por cesárea te costará un poco más el proceso. Es mucho más fácil para las que ya lo han hecho.

El periodo de dilatación es bastante largo y puede ir desde 9 a 12 horas. El expulsivo regularmente se toma de 30 a 45 minutos. La expulsión de la placenta puede tomarse unos 20 a 30 minutos extra.

¿Cuál es la duración del parto en mujeres multíparas?

Cuando ya has tenido otros bebés tu cuerpo está más adaptado al proceso de parto, acortándolo. El período que más se acorta es el de dilatación. A partir del segundo parto suele durar de 5 a 9 horas.

Mientras que el período expulsivo del feto y de la placenta tiende a ser igual que en las primigestas. Te tomará entre 30 y 45 minutos para parir al bebé y unos 30 minutos extra expulsar la placenta.

El período expulsivo es muy rápido en mujeres multípara o que llevan más de tres o cuatro partos. Siempre que el intervalo entre gestaciones no sea muy grande.

Cuando hay ruptura prematura de membranas tiende a acortarse el periodo de dilatación. Aunque no es una diferencia muy significativa, las mujeres en trabajo de parto si lo notan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cunningham, F., Leveno J., Bloom S., Spong C.,  Dashe J.,  Hoffman B., Casey B., Sheffield J. Williams. Obstetricia, 24e
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account