¿Existe la depresión por destete?

Las hormonas son las verdaderas protagonistas de la maternidad. Desde el momento de la concepción, durante todo el embarazo y hasta el destete pueden influir en el estado de ánimo de la mujer. Entonces, ¿podemos decir que existe la depresión post destete? Este es un tema poco conocido, pero no por ello menos importante. Por esta razón, es importante saber qué es la depresión por destete y en qué circunstancias suele ocurrir.

Destete nocturno

Romanova Anna || Shutterstock

¿Tengo depresión post destete?

¿Existe la depresión por destete? Antes incluso de que una mujer de a luz sus hormonas ya se están preparando para la lactancia materna. La conocida como prolactina y la hormona oxitocina son las encargadas de todo este proceso. La prolactina es la que se ocupa de la subida de la leche al seno de la mujer y la oxitocina es la responsable de esa sensación de placer a la hora de dar el pecho. Por esta razón, también se la conoce como hormona del amor.


¿Qué ocurre cuándo se produce el destete? Pues que se inicia un descenso hormonal que puede producir tristeza, frustración y hasta depresión tras dejar de dar el pecho. La hormona oxitocina deja de producir esa felicidad y además la mujer siente un distanciamiento con su pequeño al no amamantarlo más. Por otro lado, se une la visión de ver cómo los senos están caídos. Todo ello, puede provocar la depresión post destete.

Las mujeres que dejan de dar el pecho pueden llegar a sentir ansiedad aunque hayan tomado la decisión voluntaria de hacerlo. Amamantar es una relación de amor única entre bebé y madre. Interrumpir la lactancia materna puede generar sentimientos de tristeza y culpabilidad.

En definitiva sí que existe la depresión por destete, por este motivo, no dejes de visitar a tu médico especialista en psiquiatría perinatal si tu tristeza se prolonga demasiado en el tiempo impidiendo hacer tu vida normal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Guía de la lactancia materna para profesionales de la salud. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/8-guia_prof_la_rioja.pdf
  • FONTEVILA BLANCO, P. y GALÁN, L. Destetar y amar: Manual completo para un destete dirigido con amor.
  • MARTÍNEZ ALVAREZ, P. OZUO-OMEN, S. y SADER BUJANA., L, Destetar sin lágrimas, La guía más completa para destetar de forma respetuosa.
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account