¿Para qué sirve la oxitocina en el embarazo?

No paras de observar cambios en el cuerpo en el embarazo desde el primer instante en que supiste que estabas embarazada. Y, ¡aún te queda mucho que experimentar! Cada novedad está relacionada con una explicación que, en no pocas ocasiones, será algo que descubras por primera vez. Respondamos a cuestiones como ¿para qué sirve la oxitocina en el embarazo? y contribuyamos a tu tranquilidad.

¿Para qué se produce la oxitocina en el embarazo?

LightField Studios || Shutterstock

Conviene comenzar matizando ciertos puntos antes de hablar del papel clave de la oxitocina en la mujer embarazada. Se trata de una hormona segregada espontáneamente por el hipotálamo en distintos momentos de la vida, no sólo en la gestación. Resulta que se la conoce también como la hormona del amor, porque tiene efectos sobre nuestras emociones y bienestar. Como vas a comprobar, las competencias de la oxitocina en la embarazada son amplias y muy importantes.

¿Cuáles son las funciones de la oxitocina en el embarazo?

Lo más probable es que hasta ahora cuando pensabas en para qué sirve la producción de oxitocina en el embarazo, te viniese a la cabeza el momento del parto. Incluso, no sería raro que algunas de vosotras creáis que se trata de un procedimiento externo para ayudar a mujeres con problemas de dilatación y no la asocies a los cambios hormonales en el embarazo y las 40 semanas.


Ninguna de las dos suposiciones es falsa. Pero, la respuesta a cuáles son las funciones de la oxitocina en el embarazo es más extensa, como vamos a detallar. Eso sí, siempre refiriéndonos a la producida de forma natural por el organismo, no a su versión sintética.

  • Su primera implicación tiene que ver con el momento de la concepción. Y es que, la oxitocina está implicada en la excitación sexual de hombres y mujeres. Aumenta sus niveles en el momento del orgasmo, generando contracciones en el útero para transportar más fácilmente el esperma.
  • Indudablemente, al pensar para qué se produce la oxitocina en el embarazo es imprescindible ligarlo al momento del parto, ya que se encarga de la aparición de las contracciones del cuello uterino.
  • Además, es esencial para la lactancia materna ya que interviene en la secreción de la leche. La liberación de esta hormona se produce por la succión del bebé incluso, se piensa que favorece esta segregación de oxitocina el simple llanto o la cercanía del niño.

Nos parece interesante detenernos algo más en uno de los puntos que hemos señalado al hablar de para qué sirve la oxitocina en el embarazo, el de las contracciones del parto.  Porque la liberación de esta sustancia se hace de forma pulsátil, o sea, poco a poco, no de golpe. La secuencia es así, se segrega oxitocina y viene la contracción. Tiempo de descanso. De nuevo, segregación y contracción. Este intervalo es necesario para que la mujer se relaje y el trabajo del parto sea más llevadero.

¿Para qué se produce la oxitocina en el embarazo?

misfire_asia || Shutterstock

Pero aún hay más a la hora de hablar sobre las funciones de la la oxitocina en el embarazo. Estas últimas no implican procesos físicos de nuestro cuerpo, sino que se trasladan al plano emocional. Así­, este neurotransmisor es responsable directo de nuestra conducta maternal. Sí­, cuando se habla de que se despierta el instinto maternal no estamos ante una afirmación etérea. El aumento de oxitocina crea ese ví­nculo afectivo entre una madre y su bebé. ¡Ahora te explicas cómo hasta en los dí­as más duros, toda tu dedicación es proporcionar ternura a tu pequeño!

También hay que destacar su efecto relajante y generador de bienestar. Lo que hace es inhibir a las hormonas responsables del estrés y la ansiedad. Podrí­amos decir que la oxitocina es la antagonista de la adrenalina. Sin duda, al plantearte ¿para qué sirve la oxitocina en el embarazo? no imaginabas cuánto la necesitabas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • López-Ramírez CE, Arámbula-Almanza J, Camarena-Pulido EE. Oxitocina, la hormona que todos utilizan y que pocos conocen. Ginecol Obstet Mex 2014;82:472-482. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom147f.pdf
  • VV. AA. Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto. Organización Mundial de la Salud, 2015. Recuperado de: https://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account