¿Qué es la oxitocina y cómo actúa esta hormona en el parto?

Es probable que hayas oído hablar muchas veces de la oxitocina, una hormona que produce nuestro cuerpo y que genera liberación de endorfinas, sustancias que proporcionan placer y bienestar. En otras palabras, y para que entiendas bien qué es la oxitocina, esta hormona se manifiesta en aquellas situaciones de esfuerzo físico o en aquellos momentos relacionados con el amor o el afecto, por lo que muchas personas la conocen como "hormona del amor", de la calma y el tacto. Además, por lo que respecta al mundo de la maternidad, te interesará saber que esta hormona provoca las contracciones en el momento del parto, ayuda a la lactancia y favorece el apego con el bebé.

La oxitocina es una hormona que segrega nuestro organismo de forma natural y que, llegado el momento, ayuda a provocar el inicio del trabajo del parto.

Toda la información sobre el tercer parto

Yuttana Jaowattana || Shutterstock

Las funciones de la oxitocina en el trabajo de parto

Aunque puede administrarse por medio de un medicamento, nuestro organismo libera de forma natural esta hormona en diferentes momento de la vida de la mujer. Es el caso, por ejemplo, de las contracciones uterinas que se producen durante el coito, la estimulación del pezón por la succión del bebé al lactar o la distensión del útero que se genera durante el parto.

Con ello, si la progesterona es conocida como "la hormona del embarazo" debido a su función principal durante la gestación, la oxitocina es denominada "hormona del parto" porque su acción es fundamental para que tenga lugar el alumbramiento. Es la hormona encargada de provocar las contracciones del útero necesarias para abrir el canal de parto y que el bebé pueda salir al exterior.


La ginecóloga Alicia Fontanillo explica que "cuando las mujeres tienen contracciones a través de la oxitocina, al mismo tiempo experimentan la liberación de endorfinas que va a compensar la molestia que pueda generar la contracción, de manera que hacer un poco más llevadera esa situación". Y es que, gracias a la oxitocina natural, es posible sentir bienestar y tranquilidad. 

Más información:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Alicia Fontanillo Médico especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • López-Ramírez CE, Arámbula-Almanza J, Camarena-Pulido EE. Oxitocina, la hormona que todos utilizan y que pocos conocen. Ginecol Obstet Mex 2014;82:472-482. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom147f.pdf
  • VV. AA. Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto. Organización Mundial de la Salud, 2015. Recuperado de: https://www.who.int/topics/maternal_health/directrices_OMS_parto_es.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account