¿Los bebés aprenden por imitación?

La imitación es la forma de aprender que tienen los bebés. Antes de que puedan hablar y comunicarse, los gestos son su vía de expresión y aprendizaje.  Los bebés aprenden por imitación. Gracias a ella aumentan su capacidad de comunicación. Veamos cómo es este proceso de aprendizaje.


El proceso de aprendizaje por imitación

Solis Images || Shutterstock

La imitación como forma de aprendizaje en los bebés

¿Es verdad que los bebés aprenden por imitación? La respuesta es sí. Antes de que puedan empezar a hablar los recién nacidos, observan todo lo que ocurre a su alrededor. Descubren gestos para expresar emociones, sonidos y rutinas. Las expresiones del bebé son el lenguaje corporal y sus expresiones faciales con las que se comunican hasta que aprenden a hablar.

Los humanos no nacemos sabiendo todo lo que necesitamos para sobrevivir. Pero, por suerte, aprendemos rápidamente. ¿Cómo? Gracias a la imitación. Los bebés aprenden por que copian a los de su alrededor. Especialmente, a sus padres.

¿Qué aprenden los niños por imitación?

Los recién nacidos interiorizan todo lo que ven y escuchan para después imitar. De esta manera, aprenden atendiendo y repitiendo, el proceso de imitación se resume básicamente con: atención, retención y reproducción.

  • Vocabulario: la manera que tenemos de dirigirnos a ellos determinará sus primeras palabras del bebé. Al principio lo harán de manera casi ininteligible, pero con el tiempo será la base de su lenguaje.
  • Gestos: este será su primer método de comunicación. Las manos y los gestos de la cara serán fundamentales para ellos. Gracias a los cuales podrán comunicar alegría, tristeza, hambre, desilusión, miedo, asco…
  • Emociones: el estado emocional de las personas que rodean a un bebé es clave para su desarrollo. A veces, si un bebé está tenso o irritable no es más que el reflejo del estado anímico de sus propios padres. Ten cuidado cómo te muestras ante tu hijo.
  • Valores: poco a poco, los niños van aprendiendo qué está bien y qué está mal.

Está demostrado que los bebés aprenden por imitación. El mundo que se desarrolla a su alrededor es fundamental para su desarrollo y aprendizaje. Por este motivo, los padres han de tener cuidado acerca de lo que quieren que sus hijos aprendan desde pequeños.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account