¿Qué es la gestosis o toxemia en el embarazo?

La presencia del feto en el útero materno puede causar ciertas complicaciones en el embarazo. Este conjunto de alteraciones es conocido como gestosis o toxemia en el embarazo. ¿En qué consiste la gestosis de la mujer embarazada? ¿qué malestares incluye?

Gestosis en la mujer embarazada

Demkat1000 || Shutterstock

Definición de toxemia gravídica

¿Qué es la toxemia o gestosis en el embarazo? Las náuseas, los mareos, los vómitos, la hipertensión, los edemas ... Son toxemias gravídicas. Es decir, síndromes maternos que aparecen a consecuencia del embarazo.


Cuando una mujer se queda embarazada todo su organismo experimenta unos cambios necesarios para albergar una nueva vida. Estos cambios traen consigo una serie de complicaciones conocidas como toxemia en el embarazo.

En este sentido, se diferencia entre la gestosis del primer trimestre es decir la hiperémesis gravídica o de adaptación y la gestosis del tercer trimestre, caracterizada, sobre todo, por la hipertensión, en los casos más graves puede derivar en convulsiones y el estado de coma.

Riesgos de la gestosis en la mujer embarazada

La conocida como gestosis tardía de la gestante se produce por la falta de correspondencia entre las posibilidades adaptativas del organismo de la madre y las necesidades del feto en desarrollo. Es entonces cuando se produce la alteración de las capacidades de perfusión y difusión de la placenta.

Una de las principales causas de la gestosis en el embarazo es motivada por un sistema inmunológico que hiperreacciona ante los antígenos del feto. La formación de anticuerpos en la placenta y los riñones es lo que produce hipertensión y espasmos vasculares.

Cómo se trata la gestosis en la embarazada

Las mujeres con gestosis tardía de gravedad moderada suelen ser tratadas con:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account