¿Qué hacer si no notas al bebé?

Las futuras madres son capaces de sentir los movimientos del feto en su barriga. Esto es algo que disfruta la madre, el padre y todos los miembros de la familia. Pero, ¿Que pasa si el bebé no está tan activo? Aquí te explicamos que hacer si no notas al bebé.

Qué hacer si no sientes al bebé el vientre

Lev Malevich || Shutterstock

Tu hijo inicia sus movimientos desde la semana número. Sin embargo, ¿cuándo se empieza a notar al bebé? Serás capaz de sentir dichos movimientos desde la semana número 16 de la gestación, aproximadamente si es tu segundo embarazo. En caso de ser tu primer embarazo puede que no lo notes hasta la semana 22.

Existen algunos días en que los movimientos son más intensos que en otros días, y otros donde la actividad de movimientos puede ser casi nula. Pero, esta carencia de movimientos no siempre significa que al bebé le suceda algo malo.

Lo que debes hacer si no sientes los movimientos del bebé

Debes tener presente que los fetos son como tú y también duermen.  Existen horas durante el día donde se mueven más que en otras. Por lo general, los fetos se mueven más durante la tarde y en la noche. Mientras que, en las mañanas son bastante tranquilos. Los movimientos fetales que son normales en el embarazo son 10 en relación a una o dos horas y de la actividad que estés realizando.


En el caso de que no sientas los movimientos del bebé por un tiempo, tendrás que tomar una bebida con azúcar, y luego ,sentarte o irte a la cama a descansar un poco. Una vez estés en un lugar cómodo coloca tu mano en tu barriga durante aproximadamente dos horas. Si sientes 10 movimientos en este lapso de tiempo significa que tu bebé esta bien.

Lo realmente importante es que en el tercer trimestre notes al bebé moverse todos los días, incluido el día del parto. Puede que los movimientos sean distintos pero nunca pueden desaparecer. Si no sientes más de 10 movimientos en tu abdomen puede ser una señal de alerta.

Si a pesar de tomar algo dulce, tumbarte e intentar despertarlo, es entonces cuando es recomendable que acudas al especialista para comprobar que todo está bien. Y es que el mejor indicador de salud del pequeño son sus movimientos. Tendrás que llamar y solicitar una cita con tu obstetra. Luego de evaluarte el decidirá si necesita realizarte un perfil biofifisivo fetal o una cardiotocografia.

Poco a poco vas a conocer a tu hijo, cuáles son sus horas y días más activos. De este forma te será más sencillo determinar si algo está mal o si sencillamente se trata de un momento de paz.

Más información sobre los movimientos fetales...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CABANYES TRUFFINO, J. El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. ISSN 1139-7632. Consulta online: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322014000400012
  • FROEN. J. F. HEAZELL. A.E.P,  TVEIR. J. V.H. SAASTAD. E, FRETTS. R.C, FLENADY. 2008 Fetal movement assessment.  Seminars in Perinatology.  Consulta online: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0146000508000475?via%3Dihub
  • VRIES. J.I.P, FONG. B, F, Normal fetal motility an overview,. Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. 2006. Consulta online: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/uog.2740
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account