¿Tengo que volver a darle de comer al bebé si vomita?

Si tu bebé regurgita tras el biberón o tras su toma de lactancia materna y expulsa bastante cantidad de leche es muy posible que te surjan ciertas dudas sobre la alimentación del bebé. Como por ejemplo ¿tengo que volver a darle de comer al bebé si vomita la comida? ¿se quedará con hambre? te contamos lo que debes hacer ante este tipo de situaciones.

Hay que volver a darle de comer al recién nacido si vomita

Nina Buday || Shutterstock

Los recién nacidos o los bebés suelen expulsar fácilmente la comida o tener vómitos esporádicos tras las tomas. Son varios los motivos del vómito del recién nacido después de comer, entre ellos los más comunes son los nervios, la mucosidad, la cantidad o la intolerancia alimenticia.


Si te cuestionas si debes darle de comer al bebé de nuevo si vomita, la respuesta es que no, al menos no de forma inmediata. Si el cuerpo del bebé expulsa cierta cantidad del alimento debe ser por una razón de peso, es mejor darle de comer en un tiempo y dejar que el peque se recupere.

Además ante los vómitos del bebé es importante vigilar su estado general, identificar el tipo de vómito y en qué momento ha sido. Debes saber diferenciar entre los vómitos o el regurgite que es muy común en los bebés de corta edad. Muchos pequeños al finalizar su toma suelen expulsar una cantidad mínima de leche y es esto es completamente normal. Aliviar el reflujo del recién nacido es complicado en ocasiones, pero debes prestar especial atención a la postura en la que se alimenta y a otros factores que son importantes para evitar que regurgite muchas veces.

¿Cuándo volver a darle de comer a tu hijo si ha vomitado?

Si tu hijo vomita después de comer, no sabes qué hacer y notas otros síntomas como el dolor abdominal, rigidez u otras señales, observa el tipo de vómito y si es verde, oscuro o tiene un olor raro. Si crees que realmente el vómito no es normal, debes acudir a la consulta del pediatra para que lo evalúe y descarte cualquier molestia que tenga o te dé un tratamiento para que se encuentre mejor y se alimente correctamente.

Si por otro lado, tu bebé sólo regurgita como es habitual, no le des el pecho o el biberón al bebé si ha vomitado, espera a la hora de la toma, el bebé no va a pasar hambre.

Si está tomando biberón, puedes esperar a la toma siguiente para darle más leche, no es necesario darle enseguida de comer al bebé si ha vomitado. En caso de seguir la lactancia materna a demanda, espera a que el bebé reclama la leche, si no lo hace en un tiempo prudencial puedes intentar alimentarlo siempre sin forzarlo.

En estos casos si el bebé no quiere comer o crees que pierde el apetito, debes tener en cuenta que se puede deshidratar, así que si tras vomitar el bebé no quiere comer a su hora o rechaza el alimento durante un tiempo considerable deberás consultar al pediatra para conocer cuál es la causa de este comportamiento en el nene.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account