El embarazo

Ejercicios básicos para aliviar la ciática durante el embarazo

Bueno, ya estás embarazada y a las molestias con las que contabas de antemano, se pueden ir añadiendo algunas con el paso de los meses. No es, ni mucho menos, por enturbiar tu felicidad, pero que estés prevenida nunca sobra. ¿Habías oído que es muy frecuente sufrir ciática durante el embarazo? Como estamos en todo, te vamos a mostrar unos ejercicios básicos para aliviar la ciática durante el embarazo que funcionan muy bien.



Ejercicios para aliviar la ciática en mujeres embarazadas

Olena Yakobchuk || Shutterstock

Te haremos unas recomendaciones sobre esta molestia, además, para saber qué hacer para aliviar la ciática. Siempre con el objetivo de evitar o minimizar todo lo posible este problema que es tan habitual entre las gestantes.

El dolor de ciática en el embarazo es fácilmente reconocible porque se trata de un dolor que va desde la parte baja de la espalda al glúteo y, en los casos severos, se extiende por toda la pierna.

Ejercicios para aliviar el nervio ciático en las embarazadas

La idea es que realices no tanto ejercicios para aliviar la ciática en el embarazo una vez que se ha presentado, como que hagas ejercicios para evitar la ciática en el embarazo de forma preventiva. Porque hay determinadas rutinas que pueden hacer que no llegues a sentir estas molestias como:

  • La natación. El cuerpo es más ligero en el agua y eso favorece que no haya tanta presión sobre el nervio ciático. Además, realizarás estiramientos musculares de forma suave. Te recomendamos optar por los mejores ejercicios de natación para embarazadas siempre y cuando tu médico no te lo prohiba.
  • El yoga prenatal es otra de las mejores herramientas para mantener agilidad y relajación muscular.
  • Andar a paso suave y con zapatos cómodos. No se trata de grandes caminatas, de hecho, los paseos cortos y frecuentes se recomiendan como de los mejores ejercicios para combatir la ciática en el embarazo.

Entre los ejercicios para aliviar el nervio ciático específicos, te proponemos otros ejercicios del embarazo que pueden calmar dicho dolor:

  • Este es otro de los ejercicios básicos para aliviar la ciática durante el embarazo: tumbada boca arriba, dobla una pierna y apoya la otra sobre la plegada. Presiona hasta crear un espacio entre el suelo y la espalda, mientras exhalas aire. Luego desciende la espalda mientras inhalas.
  • Apoya rodillas y manos mientras arqueas la espalda e inclinas la cabeza hacia dentro. Volver a la posición inicial y repetir dos o tres veces.
  • De pie con la espalda recta y piernas separadas, rodillas un poco flexionadas y manos en la cintura. Hay que mover la pelvis adelante y atrás suavemente en series de 10.

perfectlab || Shutterstock

¿Cómo aliviar la ciática en el embarazo?

Entendemos que cuando estás con dolores no es el momento más adecuado para hacer ninguno de esos ejercicios para aliviar la ciática durante el embarazo. Por eso, también te contamos otras posibilidades más cómodas y que te pueden servir cuando necesitas saber  qué hacer para aliviar la ciática. Medidas como:

  • Darte una ducha o baño caliente, incidiendo con el agua en la zona dolorida.
  • Aplicar calor seco en el área donde sientes las molestias. Hay mujeres a las que les va mejor el frío para bajar la inflamación y otras que alternan calor y frío. Prueba qué funciona en tu caso.
  • Si estás tumbada, cambia de postura. Intenta evitar presionar el nervio, para lo que puedes ayudarte de cojines y almohadas.
  • Los masajes prenatales ayudan a aliviar tensiones musculares, además servir como tratamiento para la ansiedad.
  • Los cinturones pélvicos sirven para repartir el peso y la presión, aunque es imprescindible colocarlos bien y, sobre todo, sentirse cómoda con ellos, lo que no les ocurre a todas las mujeres.

En casos de dolores muy intensos, por supuesto, la solución pasa por consultar al médico que puede recetar antiinflamatorios o calmantes, pero siempre bajo su supervisión. Sin embargo, con un poco de constancia, seguir las indicaciones y los ejercicios básicos para aliviar la ciática durante el embarazo que te hemos dado será suficiente para mantener esta molestia bajo control.

Forgot your details?