El embarazo

Masajes para aliviar el dolor de la ciática en el embarazo

La aparición de la ciática en el último trimestre es uno de los temores que comparten más mujeres. Ya en la recta final, con la impaciencia y los nervios a flor de piel, lo que menos necesita sufrir una embarazada es un dolor intenso y paralizante en la espalda. De ahí la importancia de tener a mano técnicas como los masajes para aliviar el dolor de la ciática en el embarazo.

Cómo hacer masajes para aliviar el dolor del nervio ciático en el embarazo

Y Photo Studio || Shutterstock

Porque sabemos que no quieres privarte de esos paseos que tan bien te vienen en semanas finales, ni te apetece estar de reposo con demasiado tiempo para darle vueltas a la cabeza, te hablamos de cómo hacer masajes para calmar el dolor del nervio ciático en la embarazada y recuperarte para seguir con tu actividad normal.

Beneficios de los masajes para aliviar el dolor del nervio ciático en la embarazada

Se calcula que entre un 30% y un 45% de las embarazadas van a sufrir una crisis de ciática en el embarazo, el aumento de peso del bebé presiona determinadas zonas, entre ellas el sensible nervio ciático, generando un punzante dolor que va de la zona baja de la espalda a mitad del glúteo. En los casos más severos, afecta a la pierna haciendo que caminar sea un esfuerzo imposible. Por ello, también existen masajes de piernas para embarazadas que mejoran la circulación.



No es extraño que civilizaciones más familiarizadas con este tipo de terapias alternativas, como China y Japón, incluyan los masajes en el embarazo como una práctica habitual. ¡Han comprobado durante siglos su efectividad! Y es que, los masajes para aliviar el dolor de la ciática en la embarazada, aparte de solucionar esta molestia concreta, ayudan a:

  • Aliviar la ansiedad prenatal y mejorar la relajación.
  • Incrementan los niveles de energía, lo que reduce las tensiones físicas que son poco positivas para afrontar el parto.
  • El uso de cremas naturales para hacer el masaje hace que la piel esté más hidratada y nutrida.
  • Al dejar libre de interferencias la columna vertebral, se favorece el desarrollo correcto del bebé y que se coloque en una postura adecuada en el útero, algo que contribuirá mucho a que el parto sea más fácil y rápido.
  • Permite a la mujer disfrutar de un momento de tranquilidad, centrada en ella misma que viene muy bien para reforzar su estado emocional y equilibrar su plano psicológico.
  • Los masajes en general liberan endorfinas, una especie de calmantes naturales que posee el organismo, consiguiendo que se minimicen los dolores.

Consejos para hacer un masaje que calme el dolor de la ciática en el embarazo

Para hacerte estos tipos de masajes para embarazadas nuestra recomendación es que acudas a un profesional. La quiropráctica es una especialidad sanitaria reconocida por la OMS que se ocupa de corregir problemas de la columna vertebral y el sistema nervioso. Estos profesionales usan sus manos para detectar dónde está el fallo y con movimientos suaves y precisos realizar el ajuste que elimine tu malestar. Además pueden proporcionarte algunos ejercicios para aliviar el dolor de la ciática durante el embarazo y encontrarte mejor.

Masajes para calmar el dolor de la ciática en el embarazo

Fuente || Pixabay

Lo que hacen los quiroprácticos con sus masajes para aliviar el dolor del nervio ciático en la embarazada es ejercer una ligera presión para equilibrar los huesos sacro y de la pelvis. De esta forma, el nervio ciático es liberado y deja de doler. Ante cualquier duda, no dudes en consultar a tu médico.

En algunos casos se realizan estos masajes localizados aplicando aceite de enebro o hipérico, productos inocuos para los bebés y que parece que han demostrado su eficacia. También hay expertos que recomiendan otras técnicas de masajear como la osteopatía o el shiatsu. Lo que es imprescindible es que sea realizado por un experto en masajes para aliviar el dolor de la ciática en el embarazo, única garantía de que recibes el trato adecuado. Recuerda que estar embarazada no conlleva la obligación de pasarlo mal y sufrir, al contrario, es un momento para disfrutar.

Forgot your details?