El embarazo natural, el milagro de la vida

El embarazo natural es el proceso mediante el cual se logra la concepción sin el uso de los tratamientos de fertilidad. En algunas parejas suele implicar un periodo largo de tiempo, incluso años. Sin duda la vida de los padres durante el embarazo cambia drásticamente pero es solo parte del proceso de ser padres. Muchas mujeres cuando deciden ampliar la familia se preguntan ¿Cómo quedar embarazada naturalmente? ¿Debo seguir unas pautas específicas o comer diferente? En esta ocasión despejamos algunas dudas sobre el embarazo natural.

Cómo se produce el embarazo natural

Lizardflms || Shutterstock

¿Cómo quedarse embarazada de manera natural?

El primer paso para quedar embarazada naturalmente, es suspender todo método anticonceptivo, recuerda que si usas pastillas anticonceptivas, su efecto se mantendrá por algunos ciclos, ya que los meses posteriores a su suspensión, se darán ovulaciones anómalas o simplemente no ocurrirá.


Es importante seguir algunos consejos para quedar embarazada naturalment, sigue leyendo y descúbrelos:

  • Omitir totalmente el tabaco, alcohol y drogas.
  • Seguir una dieta saludable.
  • Disminuir el consumo de café y té.
  • Practicar ejercicios regularmente.
  • Acudir a consulta de planificación familiar.
  • Tomar vitaminas y minerales.

El truco para poder quedar embarazada rápidamente es mantener relaciones sexuales en los días fértiles, para poder aprovechar el momento de la ovulación alrededor del día 14 después de la última regla en un ciclo que dure 28 días, es decir que sea regular.

¿Cómo se produce el embarazo natural?

El embarazo es un proceso fisiológico, donde dos células, un espermatozoide y un ovulo se unen para formar un nuevo ser. Pero no es un procedimiento sencillo, todo comienza con el coito cuando el hombre eyacula dentro de la mujer, liberando la esperma que contiene a millones de espermatozoides listos para la fecundación.

Los espermatozoides comienzan su migración hasta la trompa de Falopio donde ocurrirá la fecundación, pero antes de esto deberán salir de la vagina, que tiene un PH ácido, desfavorable para ellos. La ovulación libera sustancias que atraen al espermatozoide hasta el ovulo, también los hace más veloces, todo el trayecto recorrido servirá para que los espermatozoides defectuosos mueran, y solo los más aptos tenga más posibilidades.

La fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa de Falopio, a partir de ahí se forma el cigoto que tras una serie de divisiones y estadios se convierte en el embrión, que luego al llegar al endometrio donde se implantará, iniciando el embarazo.

Cómo quedarse embarazada de forma natural

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

Preguntas frecuentes sobre el embarazo natural

El embarazo natural o espontáneo frente al embarazo asistido por las técnicas de fertilidad es muy diferente, sin embargo no está exento de dudas y preguntas.

¿Si mis reglas son regulares y me retraso un mes, puedo estar embarazada?

Los retrasos en el ciclo menstrual pueden ser comunes, el estrés es un factor determinante, así que no necesariamente un retraso debe traducirse como un embarazo.

¿Puedo quedar embarazada si me penetran y no eyaculan?

En el líquido pre seminal puede haber algunos espermatozoides, por lo que el embarazo puede ser una posibilidad a pesar de no haber eyaculación.

¿Puede existir el embarazo sin penetración?

No, debe producirse la penetración vaginal para que ocurra el embarazo.

¿Cuándo tiempo puedo tardar en quedarme embarazada tras dejar de usar los métodos anticonceptivos?

Depende del método anticonceptivo, por lo general puede tardar algunos meses en restablecerse la producción hormonal.

¿Es posible tener la regla y quedarse embarazada?

El sangrado de la regla, es el endometrio que se ha desprendido, el embrión se implanta en el endometrio, por lo que de tener la regla no habría embarazo. Sin embargo, en al principio de la gestación puede producirse lo que se conoce como el sangrado de implantación.

¿En cuánto tiempo puedo saber si estoy embarazada?

Al quedar embarazada se puede llegar al diagnóstico a partir de la tercera semana al realizar la prueba de embarazo en sangre y a la cuarta semana en orina. La ecografía transvaginal es un método más precoz.

¿Qué hacer si no puedo concebir hijos naturalmente?

Primero se debe acudir con un especialista en fertilidad que estudie a ambos padres, en caso de encontrar alguna causa por la cual no se pueda tener hijos de manera natural, existen varias alternativas para poder ser padres hoy en día. Los tratamientos de fertilidad son amplios, por eso se debe consultar con el especialista para recibir una orientación dependiendo del caso.

  • La inseminación artificial o la fecundación in vitro son algunos de los métodos que han ayudado a superar los problemas de fertilidad.
  • La gestación subrogada es un tema que genera polémica, pero apartando todo eso, es un método ha ayudado a mucho a construir una familia.
  • La adopción es una alternativa muy noble para tener hijos, permite a niños encontrar un hogar y les da la oportunidad a los padres de experimentar la paternidad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account