Postparto

El papel de la doula en el parto

El embarazo es una etapa maravillosa e inolvidable para todas las mujeres que pasan por ella. Por este motivo, existen las doulas. Para acompañar con su experiencia a las futuras mamás tanto en el periodo de gestación, el parto y el posparto. En el artículo de hoy te desvelamos todos los detalles del papel de la doula en el parto.

Doula o matrona

Iryna Prokofieva || Shutterstock

¿Qué es una doula y qué papel cumple?

El origen de la palabra doula proviene del griego dula que, en un principio, significaba "esclava". Con el tiempo la connotación negativa de la palabra comenzó a disminuir y el significado de doula pasó a ser "sirvienta". En Grecia no aceptaron ese papel y las propias doulas se llaman a sí mismas "asistentes al parto".

El papel de la doula en el parto es dar apoyo y acompañamiento continuo en los procesos de embarazo, parto y posparto. Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia. Hoy en día, son las doulas o los grupos de apoyo los que realizan esta labor.



¿Qué es una doula? las doulas surgen, junto con otros grupos de apoyo, grupos de lactancia, sobre todo, para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde.

Funciones de la doula en el parto

El papel de la doula en el parto es el de acompañar a la futura madre y apoyarla en todo lo que sea posible. Muchas mujeres se enfrentan al parto totalmente solas. Bien por no tener pareja o bien porque así lo desean.

Tener una doula al lado en el momento de dar a luz significa de disponer de la ayuda necesaria de una persona que va a entender todas tus reacciones y sentimientos a la perfección. Ya hay estudios científicos que demuestran lo beneficioso de este rol, de los que se desprenden datos tan importantes como que la presencia y trabajo de la doula durante el parto de los casos analizados redujo en un 50% la cifra de cesáreas y hasta en un 60% las peticiones de epidural.

Ten en cuenta que las doulas son madres experimentadas, por lo que conocen todo el proceso sentimental que sucede en el momento del parto. En definitiva, la doula acompaña, escucha, contiene, apoya y orienta a la madre para favorecer un desarrollo consciente de su maternidad.

Si te preguntas qué formación tiene una doula, lo cierto es que no hay una formación reglada para este trabajo. Se trata, principalmente, de mujeres con mucha experiencia como madres que han recibido algún tipo de formación sobre maternidad, lactancia materna y psicología. Entre otros, puede ayudarte en la preparación al parto y en tu etapa preparto.

Doula o matrona

Aunque, en principio, parezcan lo mismo lo cierto es que no lo son. Ambas cumplen con papeles muy similares, pero la matrona pertenece al servicio de profesionales de la salud y la doula no. Estas son sus principales características:

  • Las matronas: son enfermeras especializadas que se encargan del seguimiento del embarazo en la consulta, imparten las clases de preparación al parto y también acompañan a la madre durante el nacimiento y el posparto en el hospital. Ofrecen apoyo emocional y enseñan a la parturienta a empujar durante el descenso del niño, reciben al bebé y pueden realizar intervenciones menores como la episiotomía.

  • Las doulas: acompañan y dan apoyo emocional y físico a la mujer en el embarazo, parto y primera etapa del posparto, tanto en domicilios como en hospitales. Su formación abarca diversos conocimientos sobre fisiología del embarazo, sobre parto y puerperio, pero no tienen preparación académica específica.

Las mujeres que recurren al papel de la doula en el parto se debe a que tienen mucha confianza con esa persona en cuestión, debido a la experiencia y consejo de otras mujeres o a su propia experiencia con otros embarazos y partos.

Forgot your details?