El papel de la doula en el parto

El embarazo es una etapa maravillosa e inolvidable para todas las mujeres que pasan por ella. Por este motivo, existen las doulas. Para acompañar con su experiencia a las futuras mamás tanto en el periodo de gestación, el parto y el posparto. En el artículo de hoy te desvelamos todos los detalles del papel de la doula en el parto.

Doula o matrona

Iryna Prokofieva || Shutterstock

¿Qué es una doula y qué papel cumple?

El origen de la palabra doula proviene del griego dula que, en un principio, significaba "esclava". Con el tiempo la connotación negativa de la palabra comenzó a disminuir y el significado de doula pasó a ser "sirvienta". En Grecia no aceptaron ese papel y las propias doulas se llaman a sí mismas "asistentes al parto".

El papel de la doula en el parto es dar apoyo y acompañamiento continuo en los procesos de embarazo, parto, posparto y maternidad en general. Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia. Hoy en día, esta vía se ve dificultada, por lo que las madres buscan otras opciones para compartir y encontrar su camino, a veces son las doulas u otros profesionales, o los grupos de apoyo los que realizan esta labor. Otra opción a la que acuden las madres son las salus, que se encargan de aconsejar en los cuidados, apoyar en ellos y dar apoyo a los padres tras el nacimiento del bebé.


¿Qué es una doula? las doulas resurgen, junto con otros recursos, sobre todo, para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como un momento único en la vida de una mujer, y recuperar el espacio de comunicación libre y sin juicios que muchas madres buscan.

Funciones de la doula en el parto

El papel de la doula en el parto es el de acompañar a la futura madre y apoyarla en todo lo que sea posible. Muchas mujeres se enfrentan al parto totalmente solas. Bien por no tener pareja o bien porque así lo desean.

Tener una doula al lado en el momento de dar a luz significa disponer de la presencia de una persona sin expectativas hacia ti o tus decisiones, que va a entender todas tus reacciones y sentimientos a la perfección y los va a acompañar. Existen desde hace más de 30 años estudios científicos que demuestran lo beneficioso de este rol de acompañamiento continuado, de los que se desprenden datos tan importantes como que la presencia y trabajo de la doula durante el parto de los casos analizados fue un factor que ayudó a reducir en un 50% la cifra de cesáreas y hasta en un 60% las peticiones de epidural, así como el favorecimiento de una experiencia de parto y lactancia más positiva.

Ten en cuenta que las doulas son personas formadas en cada etapa y camino maternal (algunas de ellas también son madres), por lo que conocen todo el proceso emocional que sucede en el momento del parto. En definitiva, la doula acompaña, escucha, contiene y apoya a la madre para favorecer un desarrollo sin juicios y en libertad de su maternidad.

Si te preguntas qué formación tiene una doula, lo cierto es que no hay una formación reglada para este trabajo. Sin embargo, desde la Asociación Española de Doulas sí se aconseja que las mujeres que realicen esta labor tengan una formación específica como tal de al menos 6 meses de duración y en la que traten los diferentes aspectos de cada una de las etapas o caminos maternales, así como las bases del papel de la doula y su delimitación legal y laboral en cada momento.

Doula o matrona

Aunque, en principio, parezcan lo mismo lo cierto es que no lo son. Ambas cumplen con papeles muy similares, pero la matrona pertenece al servicio de profesionales de la salud y la doula no. Estas son sus principales características:

  • Las matronas: son enfermeras especializadas que se encargan del seguimiento del embarazo en la consulta, imparten las clases de preparación al parto y también acompañan a la madre durante el nacimiento y el posparto en el hospital. Ofrecen apoyo emocional y enseñan a la parturienta a empujar durante el descenso del niño, reciben al bebé y pueden realizar intervenciones menores como la episiotomía.
  • Las doulas: acompañan y dan apoyo emocional y físico a la mujer en el embarazo, parto, posparto y otros momentos de la maternidad, tanto en domicilios como en hospitales, en caso de partos siempre con asistencia sanitaria acreditada. Su formación abarca diversos conocimientos sobre fisiología de la maternidad, así como realidad social y asistencial en cada etapa maternal. Además disponen de redes de contacto profesional y de diversas fuentes de información contrastada que pueden ofrecerte para que encuentres lo que precises.

Las mujeres que recurren al papel de la doula en el parto se debe a que tienen mucha confianza con esa persona en cuestión, debido a la experiencia y consejo de otras mujeres o a su propia experiencia con otros embarazos y partos.

Vídeo

Esther Velasco Doula y pedagoga
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account