El útero doble: embarazo de altísimo riesgo

Una mujer que padezca de útero doble por lo general es infértil. Sin embargo, hay mujeres que pesar de esa malformación logran quedar embarazada poniendo su vida y la de su hijo en riesgo. Descubre mucho más sobre el útero doble: embarazo de altísimo riesgo. La denominación médica de este tipo de útero es "útero didelfo", pues presenta dos cavidades internas. Este tipo de malformación poco común. Y por la forma del útero, causa la infertilidad en la mujer o un embarazo de altísimo riesgo. Es que mientras en un útero se da el proceso de gestación, el otro actúa de forma normal, con un periodo mestrual regular. Por ello, los casos de útero doble son vigilados constantemente por los médicos y generalmente terminan en abortos.

D

Syda Productions || Shutterstock

¿Qué es un útero doble?

Esta es una anomalía congénita que se genera durante el desarrollo del útero del feto. En la medicina también se le llama útero didelfo. Como su nombre lo indica, el defecto o anormalidad está en que, en vez de un solo útero, la mujer posee dos.

El útero se forma cuando el feto está en desarrollo. En el feto se generan dos especies de tubos que se van uniendo para crear un solo órgano en común, el útero. Pero, si ocurre algún problema con la fusión los dos tubitos no se unen de manera total y se produce el desarrollo y diferenciación de dos úteros.

La causa de esta malformación en el sistema reproductor femenino es desconocida todavía. Puede tener algún componente genético que predisponga a su formación o ser inducido por factores ambientales. Algún toxico ambiental o la radiación pudieran ser los responsables de este defecto de fusión.

Existen dos variaciones de úteros dobles:

  • Hay úteros dobles con tan solo un cuello uterino, es decir que ambos se conectan antes de formar el cuello uterino común.
  • Y en ocasiones cada útero posee su propio cuello uterino. Por lo que al examen ginecológico se observan dos cuellos uterinos en la vagina, y cada uno de ellos comunica con útero. También pueden existir dos vaginas.

El diagnóstico de esta anomalía se hace en un control ginecológico de rutina, otras veces mediante una ecografía. Pero, lo más común es diagnosticarlo a través de imágenes cuando se están investigando las causas de infertilidad.


Cómo afectan las clases de úteros al embarazo

Chompoo Suriyo || Shutterstock

El útero doble en una mujer embarazada

Las mujeres con dicha malformación pueden quedarse embarazadas de manera natural, y en algunos casos si se requiere de tratamientos para facilitar la concepción del bebe. Lamentablemente los embarazos de las mujeres que padecen esta malformación corren el riesgo de no llegar a término.

En el primer trimestre del embarazo se corre el riesgo de presentar aborto espontáneo. Por lo tanto, los ginecólogos recomiendan a sus pacientes que guarden reposo absoluto en el primer trimestre, si tienen esta condición. Los problemas no se limitan solo al primer trimestre, puede haber complicaciones en el resto de la gestación. Un riesgo común es el parto pretérmino.

Finalizando el segundo trimestre o de entrada al tercero el feto se empieza a quedar sin espacio motivado a que existe este otro útero. Esto puede limitar su crecimiento o inducir el parto de forma prematura. Por eso, el médico tratante recomienda reposo absoluto desde la semana 28 de gestación.

En la mayor parte de los casos de mujeres embarazada con esta malformación uterina se les realiza una cesárea. De esta forma se evitan muchas complicaciones que ponen en riesgo la vida del bebé y la madre. El niño habitualmente toma posiciones anormales porque el otro útero le impide que se pueda colocar con la cabeza hacia abajo. Al no estar en posición cefálica el parto es más difícil y puede requerir de instrumentación para realizarse. Por eso se prefiere la cesárea.

El aborto y el parto pretérmino son las complicaciones más comunes, pero también hay otras como la restricción del crecimiento intrauterino. Todo esto hace el útero doble: un embarazos de altísimo riesgo.

Cualquier mujer que tenga esta condición debe controlar muy bien su embarazo. Los controles son exhaustivos y los reposos esenciales para evitar la pérdida de la gestación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Pardo-Novak, A. J., Vidal-Gonzales, M., & Villarroel-Paredes, I. L. (2013). Gestación en útero didelfo: reporte de un caso. Revista Médico-Científica" Luz y Vida", 4(1), 54-57.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account