Embarazo y trabajo, ¿cuáles son los derechos en España?

Estás embarazada y eso es una gran noticia. Te esperan unos meses de felicidad absoluta en que estarás volcada en los preparativos para la llegada de tu bebé. Por ello, nada debe eclipsar ese momento, ya que puede que estés preocupada por la relación entre embarazo y trabajo, y los derechos que existen en España al respecto.

Y es que, cuando estás embarazada lo último que debe de preocuparte es tu empleo debido a ello, y por eso existe la ley de maternidad.

Embarazo y trabajo,

wavebreakmedia

Ley del trabajo y embarazo: todo lo que debes saber

Un punto clave en los derechos laborales siempre ha sido el tema del embarazo. Existen mujeres que temen confesar ante sus superiores en un trabajo que tienen pensado quedarse embarazadas o que lo están por miedo a posibles represalias, por ello la ley evoluciona constantemente para poder adaptarse y mejorar las condiciones de las futuras madres.


Puedes faltar al trabajo en el embarazo siempre y cuando tengas pruebas médicas, clases prenatales o una baja por embarazo o por enfermedad. Al margen de ello es vital que conozcas todos los derechos de las mujeres embarazadas y tengas en cuenta las siguientes recomendaciones

  • Es importante, una vez te quedas embarazada, que lo comuniques a un superior. Es posible que sufras ausencias, salidas al médico, revisiones, indisposiciones o estés realizando algún tipo de actividad que sea peligrosa para el feto y debas parar cuanto antes.
  • Tras cada revisión y cada ecografía, los médicos te hablarán sobre la evolución de tu embarazo, el posible reposo o las limitaciones que vas teniendo en cada momento. No debes ocultar ninguna de ellas a tu empresa, ya que ello puede suponer un riesgo en tu salud y en la de tu bebé.

Si estás embarazada es importante que, cuanto antes, se lo comuniques a tu superior para que realicen las medidas pertinentes. Es posible que estés realizando algún tipo de trabajo que no sea recomendable durante la gestación

  • ¿Qué ocurre cuando tienes una revisión médica durante el embarazo? ¿Y las clases de preparación al parto? Si están fuera del horario laboral no existe problema, pero si no es así, tienes derecho a ausentarte.
  • ¿Temes por un posible despido? Debes saber que durante tu embarazo cuentas con una protección especial mediante la cual se realizará un juicio que determinará las causas del despido. Ya que las mismas no pueden deberse a tus ausencias justificadas y la baja maternal que te corresponde.

¿Cómo solicitar la baja maternal? Te lo contamos paso a paso.

Esperando al bebé, prepara tu hogar

wavebreakmedia

El embarazo y el trabajo de riesgo

El embarazo, la maternidad y el trabajo son compatibles, pero si ante un trabajo con cierto riesgo se deben de tomar medidas para que los empleados no sufran ningún tipo de daño, lesión o enfermedad. Cuando es una mujer embarazada quien está desempeñando dicho trabajo, las medidas deben extremarse, ya existe el riesgo de sufrir daños en su cuerpo y en el de su bebé. En definitiva, para trabajar embarazada debe evaluarse el embarazo y el trabajo de riesgo. Los medios en los que una embarazada puede tener problemas de salud son:

  • Aquellos en los que se esté en contacto diario con enfermedades infecciosas, como puede ser el caso de hospitales, ambulatorios, residencias de ancianos, colegios y guarderías. En el caso de los niños en edad escolar se contagian muchas enfermedades leves que de ser sufridas por una embarazada podrían llegar a ser graves.
  • Trabajos en los que las personas se encuentren a temperaturas extremas. Por ejemplo, las cámaras de frío para conservación de alimentos o los hornos tienen temperaturas que pueden ser peligrosas para una mujer en estado de gestación.

Las mujeres embarazadas deben evitar algunos tipos de trabajo como los que se encuentran a temperaturas extremas o requieren ciertos esfuerzos físicos

  • Los productos químicos tanto inhalados como siendo manipulados pueden presentar riesgos durante el embarazo. Y, aunque no todos sean peligrosos, los fuertes olores que desprenden pueden causar malestar en las embarazadas, que tienen mayor sensibilidad hacia los aromas.
  • Es evidente que los trabajos que requieren de un esfuerzo físico como puede ser levantar peso pueden afectar al desarrollo del bebé, de modo que es recomendable que se eviten cuanto antes.

En resumen, conciliar tu nuevo estado con tu empleo no debe suponer un problema, ya que se está apreciando una gran evolución con la relación entre el trabajo, el embarazo y los derechos en España.

Algunos artículos que pueden resultarte de interés por tratar el tema de la baja de maternidad o paternidad son:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • España. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Disponible en línea: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-24292

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account