¿Estas embarazada y te interesa conocer todos los detalles de esta hermosa etapa de tu vida? Eso es perfectamente normal. Nosotros queremos ayudarte a saciar tu curiosidad, y por eso, hablaremos sobre qué consiste el signo de Chadwick.
¿Qué es el signo de Chadwick?
Al leer el nombre de signo de Chadwick o signo de Jaquemier puede que te entre un poco de miedo. Pero, la verdad, no es nada malo. Esta es una de las tantas características que ayudan al médico a hacer el diagnóstico de embarazo. Y digo al médico, porque el único método para verlo es a través de un examen pélvico, usando un espéculo y una buena luz.
Los expertos coinciden con que puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo, aunque también puede darse antes de los primeros días del ciclo menstrual.
El signo indica que las paredes del cuello uterino y de la vagina tienen una coloración violácea. Esto se puede ver mucho mejor entre la semana 4 y 6 de la gestación.
Si no estás en gestación, estos órganos probablemente tengan un tono rosa, similar al color de tus labios. Aunque, esto pudiera modificarse en ciertas situaciones.
Algunas mujeres presentan esta coloración, incluso en los labios menores de su vulva poco tiempo antes de su menstruación. Cuando se termina el periodo de la menstruación se lleva con ella el signo de Chadwick.
¿Por qué se produce el signo de Jacquemier?
Apenas ocurre la implantación del embrión en el endometrio del útero materno cambia la secreción hormonal. La acción de las hormonas (estrógeno y progesterona) provoca vasodilatación y aumento de la irrigación de los genitales, así como también la hiperpigmentación de la zona.
¿Eso significa que la coloración desaparece? Sí, ella desaparece al cesar la estimulación hormonal que la produce. En otras palabras, después del parto se irá aclarando la zona hasta volver a su color original.
¿Es un signo definitivo de embarazo?
Como ya mencionamos, el cambio de coloración se produce por la vasodilatación y el aumento en la irrigación sanguínea. Esto quiere decir que, cualquier causa que cause un desequilibrio hormonal podría conllevar a este mismo signo.
Un embarazo ectópico, un embarazo molar o un tumor de ovario secretor de hormonas son afecciones que podrías dar signos sugestivos de embarazo, sin serlo.
Por ello, ni este ni cualquier otro signo clínico es considerado como certero. Solo la evidencia de latidos cardíacos fetales (a través de un estetoscopio, fetoscopio o ecografía doppler) y la visualización del feto (mediante ecografía transvaginal o transabdominal) pueden confirmar el diagnostico de embarazo.
¿Necesita tratamiento el signo de Chadwick?
No, no se necesita ningún tratamiento porque no se trata de una enfermedad. Esta coloración desaparecerá poco tiempo después del parto. Ahora ya sabes un poco más sobre los cambios que ocurren en tu cuerpo.
- CUNNIGHAM, G. MACDONALD, P. GANT, N. Williams Obstetricia. 20va edición. Argentina: Editorial Medica Panamericana, 1999, páginas 241-299.