¿En qué consiste la prueba de Posse?

¿Estas embarazada y tu médico te ha recomendado hacerte entre otras pruebas médicas del embarazo la prueba de Posse? No te angusties demasiado, te explicaremos en qué consiste la prueba Posse, para que puedas sentirte más tranquila. Se trata de una prueba que simula las contracciones y el momento del parto.

Chompoo Suriyo || Shutterstock

¿Qué es la prueba Posse o el test de oxitocina en el embarazo?

Lo primero que debes saber es que también se conoce como la prueba de oxitocina, test de oxitocina, CTG estresante o test estresante.  En resumen, el test de oxitocina en el embarazo se trata de un estudio rutinario realizado por un especialista en obstetricia y perinatología. En él, se registran los latidos cardíacos de tu bebé y sus variaciones al estar sometidos a las contracciones uterinas.

Para inducir las contracciones en tu útero (similares a las que tendrás durante el parto) se usará oxitocina por vía endovenosa. El fármaco irá pasando gota a gota mientras se registra con un ECO la reacción de tu hijo y la tuya. Pero, ¡Ey! No te asustes. La administración de la oxitocina está estrictamente controlada y monitorizada por el médico. Además, las dosis son inferiores a las que necesitas para parir, así que los riesgos son bajos.


La finalidad de esta prueba es observar cómo reacciona el bebé ante la labor de parto. Hay algunos que presentan alteraciones cardíacas, luego de cada contracción y esto pone en riesgo su salud.

¿Cuándo está indicado el test de oxitocina?

Lo usual es que se indique cuando el obstetra o ginecólogo necesita saber sobre el estado del bebé dentro de tu útero. También se indica para corroborar que el feto soportará las contracciones uterinas al momento del parto sin que lo afecten de forma negativa.

Si tu embarazo es de alto riesgo o tienes alguna enfermedad, también te indicaran esta prueba para monitorizar a tu bebé. Algunas de las patologías, para darte una idea son:

  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia o hipertensión
  • Hipotiroidismo
  • Alteraciones en el líquido amniótico
  • Restricciones del crecimiento intra-útero
  • Sangrado

Cómo interpretar los resultados de la prueba Posse

Ahora sí, hemos llegado al aspecto que probablemente genera mayor angustia. ¿Cuáles son los resultados de la prueba? ¿Cómo sabes que tu bebé estará bien? Lo primero que debes saber es que al finalizar el test de Posse se pueden obtener 3 resultados:

  • Resultado test positivo: Cuando se arroja este resultado, quiere decir que hay desaceleraciones tardías que superan la mitad de la prueba. En consecuencia, lo más usual será que el médico sugiera una cesárea para finalizar el embarazo, si el feto se encuentra maduro y hay signos de sufrimiento fetal.
  • Resultado test negativo: En este caso no existe desaceleración tardía ante las contracciones del útero. El especialista pudiera indicar repetir el test a la semana o no.
  • Resultado test no concluyente: Los resultados suelen ser ambiguos, hay desaceleraciones variables de la frecuencia cardíaca del bebé. Habrá que repetir la prueba para corroborar la información.

Tipología de contracciones

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

¿Quiénes no deberían realizarse una prueba Posse?

Esta prueba no debería indicarse en los siguientes casos:

  1. Gestaciones inferiores a 28 semanas. Si se va a practicar, lo ideal es hacerlo desde la semana 37 del embarazo en adelante para evitar partos prematuros.
  2. Si hay cicatrices uterinas, placenta previa, embarazos gemelares o múltiples.
  3. En mujeres que hayan tenido problemas para concebir o abortos.

¿Existen algunos riesgos al someterse a esta prueba?

Efectivamente, existen algunos riesgos al realizar la prueba de Posse, pero, por lo general, son transitorios.

Se han observado algunos casos de déficit de oxigeno de forma transitoria. Se soluciona al instante de suspender la administración del fármaco.  Las madres pueden tener un episodio de retención de orina leve. Y en casos muy raros se pudiera desencadenar el parto.

Es normal sentir ansiedad por cualquier examen que el médico indique. Pero, recuerda que todo es para garantizar tu bienestar y el de tu bebé. Si no te encuentras totalmente segura de querer realizar la prueba, puedes visitar a otro ginecólogo de confianza. Si ambos opinan lo mismo, sabrás que es necesaria la prueba.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • GARY CUNNINGHAM, F. KENNETH LEVENO, BLOOM, S. SPONG, C. DASHE, J. HOFFMAN, B. CASEY, B. SHEFFIELD, J. Williams obstetricia. Edición 24ª 2015 Editorial MCGRAW-HILL. ISBN: 9786071512772
  • SCHWARCZ, R. FESCINA, R. DUVERGES, C. Obstetricia. Editor grupo Ilhsa. 2005. ISBN: 9500204177
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account