¿En qué consiste la prueba del triple screening?


¿Estás en el primer trimestre de tu embarazo y te han recomendado que realices la prueba del triple screening? Entonces es muy posible que te estés preguntando en qué consiste la prueba del triple screening y qué es lo que puedes esperar de los valores resultantes. La prueba del triple screening es un test de cribado prenatal no invasivo que se practica de manera rutinaria y que no supone ningún riesgo para el bebé. ¿Quieres saber todos los detalles?¿Qué es el triple screening del embarazo?

¿Qué es el triple screening?

El triple screening del embarazo consiste en un análisis de sangre normal y corriente que se realiza durante el primer trimestre para determinar la posibilidad de que nuestro bebé padezca malformaciones congénitas o genéticas. Es un triple test que cuantifica hasta tres hormonas diferentes en la sangre de la futura mamá:

  • Alfafetoproteína (AFP): Los resultados del triple screening que presentan un valor alto en esta hormona indican malformaciones del tubo neural o riesgo de Síndrome de Down.
  • Gonadotropina coriónica (HCG): Los valores del triple screening que reflejen un índice elevado de esta hormona también indican riesgo de Síndrome de Down.
  • Estriol: Puede indicar una posible alteración de los cromosomas 21, 13 ó 18.

Ahora que sabes qué es el triple screening, has de saber cómo interpretar los valores del triple screening y darte cuenta de que la fiabilidad del triple screening no siempre es completa. Este test de cribado prenatal no invasivo no confirma la presencia o la ausencia de alteraciones fetales en el bebé, ya que se limita a marcar un índice de riesgo que oscila entre el  65 y el 90%.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Julio Domene Torreblanca Especialista en Ginecología y Obstetricia
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account