Especias prohibidas en el embarazo

Un gesto tan habitual como salpimentar la comida, ¿puede suponer riesgo para una embarazada? No nos extraña que te hagas esa pregunta, es imposible filtrar la cantidad de información sobre cuidados durante esa etapa que te llega a través de diferentes medios. Intentando como siempre que estés tranquila, te hablamos de las especias prohibidas en el embarazo.

Cocinar con especias en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Cocinar con especias en el embarazo y completar tu alimentación en el embarazo puede ser muy beneficioso, sin embargo, existen algunas especies y condimentos en el embarazo que no se pueden consumir por los efectos que pueden producir.

Para centrar bien el tema que nos ocupa, el de las especias prohibidas para embarazadas, conviene saber exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de especias, distinguiéndolas de otros productos que usamos en la cocina y con los que tienen en común que proceden de plantas.

Las especias son los extractos secos, las raíces y las semillas, mientras que las hojas y flores frescas son lo que llamaríamos hierbas. En una correcta dieta embarazo debe tenerse cuidado con ambas.

Listado de especias prohibidas para embarazadas

Una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta con las especias, a diferencia de otros alimentos prohibidos en el embarazo, es que se utilizan en cantidades mínimas, lo que reduce mucho el riesgo de daño a mamá o bebé.

La mayor parte de las especias prohibidas durante el embarazo lo son porque pueden generar sangrados, contracciones e, incluso, tienen propiedades abortivas.

La excepción a las especias es el jengibre que puede utilizarse en el manejo de las náuseas y los vómitos típicos de esta etapa, y sobre el cual hay evidencia de que es seguro y útil. Sin embargo no debe abusarse como casi nada en la alimentación.


Estas son algunas de las que deberías evitar:

  • Canela: en dosis razonables puede tener beneficios (control glucémico, digestivos y en tensión arterial). Sin embargo, a dosis elevadas pueden aparecer los riesgos asociados a la cumarina. Esta sustancia puede provocar alteraciones fetales óseas y aumenta el riesgo de abortos. Tomar canela en grandes cantidades o suplementos puede provocar contracciones y abortos.
  • Romero: el romero no debe usarse en el transcurso del embarazo, ya que existe la posibilidad de que induzca a aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico. Tampoco debe emplearse durante la lactancia.
  • Ajenjo: reduce la circulación sanguínea en el útero y es antiespasmótica.
  • Regaliz: un estudio sostiene que la glicirricina, un edulcorante natural presente en la regaliz puede afectar negativamente al desarrollo del feto a largo plazo. Las mujeres embarazadas deberían evitar consumir grandes cantidades de regaliz.
  • Nuez moscada: contiene miristicina, un principio que puede dañar al feto.
  • Azafrán: sus emenagogos podrían interrumpir un embarazo temprano. Si se toma a altas dosis puede interferir con la coagulación de la sangre, provocando hemorragias digestivas y urinarias.
  • Orégano: el orégano posiblemente no es seguro, cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales durante el embarazo. Hay una preocupación de que la ingesta de orégano en cantidades mayores que las cantidades que hay en los alimentos podría producir un aborto involuntario.

Además, todas las especias picantes (cayena, pimienta y similares) no son alimentos prohibidos en el embarazo pero no es recomendable comer picante en el embarazo en exceso, porque pueden producir acidez de estómago durante el embarazo y dificultar las digestiones.

Especias prohibidas durante el embarazo

Kungverylucky || Shutterstock

Hierbas y especias prohibidas en el embarazo

La alimentación en el embarazo es una de las bazas que juegan a tu favor, para tener un buen embarazo a término.
Sin embargo, igual que hemos advertido antes sobre las especias prohibidas para embarazadas, con las hierbas pasa algo parecido.

Las infusiones a las que muchas de nosotras estamos acostumbradas, puede que no resulten tan beneficiosas en este momento. Es el caso de la manzanilla en grandes dosis ya que es un tónico uterino o la menta, que debe evitarse en el embarazo y en la lactancia dado que corta la leche.

Pero las hierbas y especias prohibidas en el embarazo son más:

Pueden causar daños al feto:

  • Belladona: La belladona NO ES PROBABLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral durante el embarazo. La belladona contiene sustancias químicas potencialmente tóxicas y su uso se ha vinculado a informes de serios efectos secundarios. La belladona NO ES PROBABLEMENTE SEGURA durante la lactancia. Puede disminuir la producción de leche y además pasar a la leche materna.5
  • Madreselva: no se recomienda por su posible toxicidad por la presencia de saponinas.

Pueden ser abortivas:

  • El uso del enebro está contraindicado en mujeres embarazadas, pues es altamente posible que se produzca un aborto, debido a su acción estimulante en la matriz y a los espasmos musculares que en ella provoca.

Y se deben consumir con precaución:

  • La onagra: Los ácidos grasos omega 6 SON PROBABLEMENTE SEGUROS cuando se los consumen como parte de una dieta en cantidades entre 5 y 10% de las calorías diarias. Las ingestas más altas NO SON POSIBLEMENTE SEGURAS porque podrían aumentar el riesgo de tener bebés muy pequeños o con eccema. No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de suplementos de ácidos grasos omega 6 durante el embarazo o la lactancia. Sea precavida y evite su uso6.
  • Las algas dado que contienen demasiado yodo.
  • Todo tipo de té por su alto contenido en teína.
  • Otras plantas con las que se recomiendan precaución son: ginseng, milenrama, muérdago, poleo o menta-poleo y ruibarbo, hibisco.

En general, tienes que pensar que las plantas tienen efectos medicinales o en las especias que debes evitar en el embarazo, muy positivos en otros momentos, pero que no deben formar parte de la alimentación en el embarazo. Como con la medicación farmacéutica, debe ser tu médico el que te indique qué debes tomar y qué evitar. Algunas de las citadas son más peligrosas en una etapa del embarazo e inofensivas en otra.

De todas formas, recuerda que las especias prohibidas en el embarazo están muy relacionadas con la cantidad y la frecuencia con la que las uses. Un poquito de pimienta en según qué comidas no te va a poner en riesgo.

  1. Teratógenos – Segunda parte http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152003000200011#cargo
  2. El romero. Planta aromática con efectos antioxidantes M TRÁNSITO LÓPEZ LUENGO  https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-romero-planta-aromatica-con-13124840#
  3. https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/por-que-las-embarazadas-no-deberian-abusar-del-regaliz-551486459160 
  4.  https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/644.html
  5. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/531.html
  6. https://herbolariodeconfianza.es/blog/te-de-enebro-usos-beneficios-y-contraindicaciones-n60
  7. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/496.html
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account