Estoy embarazada ¿y ahora qué hago?

A veces, el embarazo nos pilla por sorpresa. Bien por fallo del anticonceptivo. Bien por llevar mucho tiempo buscando quedarte en estado sin conseguirlo. O bien porque no entraba dentro de tus planes. Son muchos los motivos por los que un embarazo te puede sorprender. Estás embarazada por primera vez y no sabes qué hacer. Tranquilidad ante todo. En este artículo encontrarás la respuesta a la siguiente cuestión estoy embarazada ¿y ahora qué hago? sigue leyendo y recuerda los pasos a seguir cuando estás embarazada.


Test de embarazo positivo ¿y ahora qué?

g-stockstudio || Shutterstock

Listado de cosas que debes hacer cuando sabes que estás embarazada

Llevas varios días de retraso. El tiempo pasa y el periodo no aparece. Decides hacerte un test de embarazo y sale positivo. ¡Estás embarazada! y no sabes qué hacer. Ante todo mantener la calma.

Es lógico que ante un embarazo no planificado sientas angustia. Se trata de un cambio importante en tu vida con el que no contabas. Esto es todo lo que debes hacer cuando sabes que estás embarazada:

  1. Confirmar el embarazo: acuerda una cita con tu ginecólogo para confirmar tu embarazo. Recuerda que existen los falsos positivos que podrían llevar a un error. Habla con tu médico para realizar las pruebas necesarias. En caso de que confirmes que estás embarazada lo siguiente que necesitas saber es cuándo nacerá tu bebé aproximadamente. Este cálculo te permitirá organizarte mucho mejor, así como asimilar la noticia.
  2. Compartir tu estado de buena esperanza: anunciar el embarazo y decírselo a tus amigos o familiares es una elección muy personal. Hay mujeres que solo se lo comunican a sus parejas y esperan a que pase el primer trimestre para hacerlo público al resto de allegados. Piensa en cómo quieres compartir esta noticia y cuándo es el mejor momento.
  3. Comunicar que estás embarazada en el trabajo: por desgracia, son muchos los prejuicios en torno a la maternidad en el ámbito laboral, así que es normal que tengas dudas al respecto. No estás obligada legalmente a comunicar tu embarazo en la empresa. Sin embargo, se recomienda avisar en el trabajo de que estás embarazada para permitir a tus jefes organizarse de cara a tu futura baja maternal. Averigua si ha habido otros casos previos a los tuyos y cómo ha sido el método a seguir. Ante todo tienes que pensar en ti, así como en la seguridad del bebé. No sigas trabajando sin comunicar tu estado. Sobre todo, si tu profesión puede suponer un riesgo para vosotros.
  4. Analiza tus ahorros e ingresos: tener un bebé supone una serie de gastos desde el primer momento incluso antes del parto. Siéntate con tu pareja o familia para hacer cálculos. Trazar un plan de ahorro para ahorrar durante el embarazo, asegurar los gastos del nacimiento y mantenimiento de vuestro pequeño.
  5. Crea una agenda de tus visitas al médico: el embarazo tiene una rutina establecida de revisiones médicas y ecografías. Haz un calendario para poder organizar tu vida en torno a las consultas médicas necesarias para el correcto desarrollo de tu embarazo.
  6. Deja de fumar y beber: el alcohol y el tabaco son muy perjudiciales para el correcto desarrollo del bebé. Deja estos hábitos para tener un embarazo saludable.
  7. Prepárate para los síntomas: apóyate en amigas o familiares que ya hayan sido madres y comparte tus sentimientos con ellas. Si lo necesitas acude a un psicólogo para que te ayude a manejar todo el torrente de emociones que estás experimentando.

carta para decirle que va ser papa

Natalia Lebedinskaia || Shutterstock

Estos son los pasos a seguir cuando estás embarazada y quieres continuar con tu estado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account