El embarazo

Hábitos saludables para fortalecer tu suelo pélvico antes del embarazo

Son muchas las mujeres que piensan en fortalecer el suelo pélvico incluso antes del embarazo, ya que el suelo pélvico va cambiando con las diferentes etapas que vive la mujer así cómo en el embarazo y la menopausia.

Consejos para preparar el suelo pélvico antes del embarazo

AnemStyle || Shutterstock

Pero, antes de nada, ¿qué es el suelo pélvico? Y es que, son muchas las desconocedoras de este término. Pues bien, para las más desorientadas en este campo, el suelo pélvico se trata de la parte inferior de la cavidad pélvica que se encarga de sostener y de controlar el buen funcionamiento del útero, del recto y de la vejiga.

Así que, como sabemos que muchas sois previsoras y queréis saber cómo reforzar el suelo pélvico antes del embarazo, os dejamos a continuación una serie de consejos y opciones para ello.

Cómo reforzar el suelo pélvico para quedarte embarazada

Ya hemos hablado en alguna ocasiones sobre los ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico, pero ¿es aconsejable fortalecer esta zona antes del embarazo? Sí y la opción más conocida para fortalecer el suelo pélvico antes del embarazo, o incluso durante, la encontramos en la realización de los conocidos ejercicios de Kegel. Estos ejercicios consisten en, a modo de resumen, contraer y relajar los músculos que contienen la orina. Vamos, en fingir que se va a orinar y no realizar la acción de orinar finalmente. Lo bueno de este tipo de ejercicios es que pueden realizarse tanto sentada como de pie.

Asimismo, trabajar el suelo pélvico para controlar la incontinencia urinaria es muy habitual. Por lo que, si se quiere trabajar para esto, lo mejor es tener una alimentación sana y controlar el peso. Ya que hay estudios que relacionan directamente el estreñimiento y el sobrepeso con la incontinencia urinaria. Y es que, ir mucho al baño a orinar es el día a día de las embarazadas. Por eso, muchas mujeres trabajan el suelo pélvico antes del embarazo, para evitar así posibles incontinencias durante el embarazo.



molestia del embarazo

George Rudy || Shutterstock

Por otro lado, existen ejercicios que se pueden realizar para fortalecer el suelo pélvico antes del embarazo que hacemos en nuestro día a día sin darnos cuenta. Sí, sí, como os lo contamos. Cuando vamos en el autobús de pie estamos trabajando el suelo pélvico, incluso si vamos agarradas a una barra. Lo hacemos de forma involuntaria, pero lo hacemos. Y ahora que lo sabéis, ya sabéis que podéis trabajarlo incluso más sin agarraros.

Además, existen otros ejercicios que podemos realizar en nuestro día a día para evitar los trastornos del suelo pélvico. Por ejemplo, cuando vamos a hacer nuestras necesidades al baño, lo mejor para trabajar el suelo pélvico es elevar los pies sobre un escalón y permanecer erguidas. Ya que la postura que adoptamos al realizar nuestras necesidades también influye en el cuidado de nuestro suelo pélvico.

Una de las formas más conocidas de trabajar el suelo pélvico antes del embarazo la vemos con el acompañamiento de un balón. Estos ejercicios suelen realizarlos las mujeres durante el embarazo, pero también se pueden realizar antes del embarazo. De esta manera, uno de los más comunes sobre un balón de fitness es el que consiste en abrir y cerrar las piernas encima del balón contrayendo los músculos abdominales.

Por otro lado, es muy importante para el suelo pélvico no realizar actividades que impliquen incontinencia, por mínima que sea. Si, por ejemplo, practicas running y siempre que lo haces sufres pérdidas, lo mejor es que cambies de deporte. Ya que ese ejercicio, en este caso, no hace bien a tu suelo pélvico. Así que lo mejor es encontrar un ejercicio que se ajuste a tus posibilidades.

Estas son los principales consejos y las principales medidas que podéis tener en cuenta si lo que estáis buscando es trabajar vuestro suelo pélvico antes del embarazo. Aunque tenéis que tener en cuenta que hay muchísimos más y que siempre debéis hacer aquello con lo que os sintáis más cómodas.

Forgot your details?