Hablamos de la probabilidad genética de tener un niño o una niña

La probabilidad genética de tener un niño o una niña, se podría decir que ronda el 50%, pero existen muchos factores a tomar en cuenta antes de llegar a  una conclusión a la hora de predecir el sexo del bebé, saber ¿Quién determina el sexo? o ¿Se puede escoger el sexo del bebé? Son aspectos muy importantes a la hora de establecer la relación entre la genética y el sexo del bebé.

LightField Studios || Shutterstock

¿Qué sabemos sobre la probabilidad genética de tener un niño o una niña?

Para hablar sobre la probabilidad genética de tener un niño o una niña, debemos aclarar algunos puntos muy importantes antes de profundizar cómo será el bebé según sus genes:

  • El ser humano pose 23 pares de cromosomas, siendo el cariotipo la representación de la totalidad de estos en cada individuo, en el hombre el cariotipo es 46 XY, mientras que en la mujer es 46 XX.
  • Durante la gametogénesis, momento donde se reproducen las células sexuales, óvulos y espermatozoides, se obtendrán producto de las divisiones celulares, óvulos 23 X, y espermatozoides 23 X y espermatozoides 23 Y.
  • La madre siempre aportará el cromosoma femenino, mientras que el padre aportará ambos, por lo que el hombre es quien determina el sexo de un bebé.
  • Pero no es el único factor que interviene a la hora de escoger el sexo del bebé, se ha descrito muy bien las características de cada espermatozoide, por lo que diversas condiciones o situaciones, podrían hacerlos el espermatozoide ganador.
  • Los espermatozoides 23 Y, suelen ser más rápidos, se mueven mejor en ambiente alcalinos, pero viven muy poco tiempo.
  • Por su parte los espermatozoides 23 X, son lentos, resisten ambientes ácidos, y viven mucho más tiempo que los espermatozoides Y.
  • Por lo que se podría decir que puede ser más que probabilidad, todo ocurre por azar, aunque no es del todo cierto, ya que se ha revelado que existen familias que tienen una fuerte afinidad a tener solo niños o niñas.

¿Se puede escoger el sexo del bebé?

Aunque se podría decir que es una situación aleatoria, sin duda se puede incrementar las posibilidades de que un tipo de espermatozoide fecunde al óvulo. Si se toma en cuenta la esperanza de vida de cada espermatozoide, se podría incrementar la probabilidad de tener un niño o una niña.

Ya que si el día 14, ocurre la ovulación, tener relaciones sexuales justo ese mismo día, pondría a los espermatozoides 23Y en la delantera, para tener un niño. Aquí se aprovecharía la velocidad del espermatozoide y frente al X.

En cambio si se tiene relaciones el día 12, lo más probable es que se conciba a una niña, ya que la mayoría de los espermatozoides 23 Y, habrán muerto. Aquí se aprovecha la resistencia y esperanza de vida mayor del espermatozoide X frente al Y.

¿Cómo se define el color de pelo del bebé?

Fuente || Pixabay

¿Qué factores pueden intervenir en la probabilidad de tener un niño o una niña?

Se han realizado diversos estudios, para establecer la probabilidad genética de tener niños o niñas, y se ha revelado que existen factores que pueden intervenir para favorecer el nacimiento de bebés de un sexo o de otro.


Se ha habla sobre que el estrés en las madres, podría condicionar que los embarazos tengan mayor posibilidad de ser niñas que niños, ya que las condiciones a las cuales se ve sometido el cuerpo, solo la resistirían los espermatozoides 23 X, los cuales son más resistentes.

En otro estudio, realizado por la Universidad de Newscatle en Inglaterra, revelaron que los hombres heredan una probabilidad mayor de tener niños o niñas, dependiendo de su legado paterno.

Es decir, que un hombre con muchos hermanos su probabilidad de tener niños será mayor, en cambio sí tiene muchas hermanas, esta probabilidad se inclinará al lado de las niñas. Esto se podría deberse a la presencia de un gen aún no descubierto por la ciencia.

En el caso de las mujeres, no se ha logrado precisar una relación genética que favorezca el nacimiento de bebés de un sexo u otro.

También te puede interesar...

Existen otros muchos aspectos que pueden influir en el desarrollo físico del bebé, sigue leyendo con atención:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Genética humana. Consulta online: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena7/pdf/quincena7.pdf

Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account