Hablar al bebé en dos idiomas ¿sí o no?

Todas las personas estamos capacitadas para aprender con mayor o menor dificultad varios idiomas. Más aún si se trata de niños pequeños o bebés. Los niños pueden aprender dos idiomas dentro de su propia familia o en comunidad. En este sentido, los padres se hacen preguntas en torno a los pros y los contras de hablar al bebé en dos idiomas. Te brindamos toda la información necesaria para resolver tus dudas acerca del bilingüismo en niños pequeños.

Enseñar dos idiomas al bebé

Natalia Deriabina || Shutterstock

Beneficios de hablar a tu hijo en dos idiomas

Las expresiones del bebé y sus gestos nos ayudan a comprenderlos antes de sus primeras palabras. Tras las primeras sílabas del bebé cada vez son más las familias que tratan de que sus hijos aprendan dos idiomas desde bien pequeños, pero se plantean cómo enseñar a hablar al bebé para que su aprendizaje no sea complicado. La comunicación es una de las claves para el desarrollo del ser humano y el dominio de varias lenguas la puerta hacia un mundo laboral más exitoso.

Hablar a tu hijo en dos idiomas supone las siguientes ventajas:

  1. Favorece la atención: el aprendizaje de dos lenguas diferentes repercute positivamente en las capacidades cognitivas y de atención en los niños.
  2. Potencia la multitarea: los niños bilingües tienen la capacidad de cambiar de tarea con mayor facilidad que otros pequeños.
  3. Beneficia la apertura mental: cada idioma supone una construcción del mundo diferente, esto supone una mente mucho más abierta.
  4. Facilidad para los idiomas: un niño bilingüe tendrá siempre más facilidad para aprender un tercer idioma.

[related pos="1"]

Problemas de hablar de hablar a tu hijo en dos idiomas a la vez

En el lado contrario, nos encontramos con los supuestos problemas con los que se puede encontrar un niño que aprende dos idiomas a la vez. Y decimos “supuestos” porque los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a estas posibles dificultades. Cuando el bebé empieza a hablar surgen algunos problemas en estos casos:

  1. Puede provocar retrasos en el habla: pero estamos hablando de un retraso temporal a corto plazo que se recupera pronto con el paso del tiempo. Además, esta no es una regla universal. Es decir, no les sucede a todos los niños por igual.
  2. Mezcla de ambos idiomas por parte de los pequeños: podría darse el caso de mezclar ambas lenguas como si fuera una sola, pero también de manera temporal. La solución a este problema en caso de matrimonios de diferentes países es que el padre siempre le hable en un idioma y la madre en otro. El niño así aprende a diferenciar las palabras de cada lenguaje.
  3. Periodos de silencio: cuando un niño aprende dos idiomas a la vez puede llegar a sufrir periodos de silencio que no son relevantes y que llegan a desaparecer poco a poco.

¿Pueden los bebés aprender dos idiomas?

Africa Studio || Shutterstock

¿Pueden los bebés aprender dos idiomas a la vez?

Sí. Nuestro cerebro está perfectamente preparado para el bilingüismo una capacidad que deberíamos explotar desde pequeños.


¿Cuándo deberías preocuparte y pedir ayuda? Puedes empezar a solicitar una primera consulta con un logopeda o profesional de las patologías del lenguaje antes de comenzar a hablar a tu hijo en dos lenguas diferentes. Estos especialistas mejor que nadie te podrán orientar en caso de que surjan dificultades para introducir a tu hijo en el bilingüismo.

Como hemos mencionado anteriormente, que el niño habla dos idiomas desde pequeño puede beneficiarlo en el ámbito profesional, incluir en el currículum vitae que habla perfectamente dos idiomas es importante para trabajar hoy en día en empresas internacionales.

Finalmente, hemos de decirte que no existe un límite de edad para aprender un idioma diferente al de la lengua materna. Evidentemente, cuanto empiece el niño a familiarizarse con ambos lenguajes mucho mejor. Así como cualquier adulto puede convertirse en bilingüe, un niño también está capacitado para hacerlo sin tener una edad específica para dejar de intentarlo.

Así funciona nuestro cerebro. Es una máquina de aprendizaje imparable que funciona de manera mucho más efectiva antes de los diez años de edad. Si quieres que tu hijo hable dos idiomas no te pongas barreras y empieza desde ya mismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account