7 Indicaciones para comer huevo de forma segura en el embarazo

El huevo es un buen alimento, lleno de proteínas, minerales y vitaminas. Pero, durante el embarazo su consumo crudo o poco cocinado no es recomendable. Te mostramos indicaciones para comer huevo de forma segura en el embarazo. La más importante, es que este muy bien cocido.

Cómo cocinar los huevos con seguridad en el embarazo

Lenasirena || Shutterstock

Cómo comer huevo de manera segura si estás embarazada

Cuidar tu alimentación en el embarazo es esencial para que el desarrollo de la gestación no se ponga en peligro. Existen algunos alimentos que pueden producir enfermedades al bebé o a la madre.

Los huevos, en concreto pueden ser portadores de la salmonella, no están en el listado de alimentos prohibidos en el embarazo, pero sí es un alimento que debe tomarse siguiendo ciertas precauciones. La salmonella se causa mediante la ingesta de huevo crudo y esta es una bacteria que afecta al intestino grueso. Causa diarreas, con o sin sangre, que pueden afectarte a ti y a tu bebé, incluso de forma severa si la infección se disemina. Por esto es importante seguir ciertas indicaciones al comer este alimento.

1. No pueden estar crudos

La primera y más importante regla con respecto a los huevos es que no pueden estar crudos. Siempre debes cocerlos mientras estés embarazada. Si eres de la que os gusta dejar la yema suave para mojar con pan o la clara a medio cocinar, ya no podrás hacerlo. Este alimento se consume cocido o no se consume hasta después del parto, ante cualquier duda consulta con tu especialista.

2. Usa los que estén en mejores condiciones

Cuando vayas a por los huevos procura escoger y comprar los más limpios y frescos. Esto quiere decir que, si los huevos están muy manchados en su cáscara o no tienen buen aspecto no debes comprarlos.


Evita también comer de aquellos que llevan unas cuantas semanas en la despensa. Tu deberías preferir los frescos, que apenas tengan días de ser extraídos. Una buena estrategia es comprarle este alimento directo a los productores, así tendrás una mayor garantía de que están frescos.

3. Limita el consumo a 3 por semana

Mientras menos te expongas al alimento menor va a ser el riesgo para tu salud. Esto aplica para todos los alimentos, sustancias nocivas y acciones.

Lo recomendable el que comas este nutriente solo 3 veces por semana. Y si prefieres no consumirlo durante el embarazo es mejor. Existen muchas otras proteínas para suplantar al huevo en la gestación y la abstinencia a él no acarrea ningún problema.

4. No comer todos los postres

Existen algunos postres que debes evitar en el embarazo debido a que contienen huevo entre sis ingredientes y este no se cocina. El tiramisú y los mousses están prohibidos durante los 9 meses de gestación debido a que en su elaboración también se usan huevos crudos. Aún cuando existe la combinación con otros ingredientes se mantiene el riesgo de contraer salmonella en el embarazo y padecer sus síntomas.

Postres que desaconsejados en el embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

5. Verifica que están frescos

Comerlos frescos y cocinados es lo esencial para mantenerte saludable. Así que, siempre verifica este detalle antes de prepararlos o ir a comer a un restaurante.

Una estrategia para verificar que se encuentran aptos para el consumo es colocándolos dentro de un vaso con agua. Si se hunde, está fresco, si flota, ya tiene un par de semanas y deberías prescindir de él.

6. Cocínalos a 70°C

¿Tienes un termómetro de repostería o de horno en tu hogar? Perfecto, es hora de usarlo. Está demostrado que la salmonella no resiste las temperaturas mayores de 70° C. Por esto, siempre que quieras comer un huevo de forma segura durante el embarazo lo ideal es cocerlo en agua o aceite bien caliente. Con la ayuda del termómetro tendrás la garantía de que la cocción se hace como mínimo a esa temperatura.

7. Evita la mayonesa y salsas que contengan huevo

La mayonesa, el alioli y muchas otras salsas o aderezos se hacen a base de huevos crudos y debes evitarlas. Es mejor usar un poco de aceite de oliva, ajo y otras especias para sazonar tus comidas mientras termina el embarazo.

Toma en cuenta estas indicaciones y llévalas a cabo si te provoca comer este alimento. Recuerda que puedes poner en riesgo tu salud y la de tu bebé si no lo haces. Las diarreas ocasionadas por esta causa son severas y te descompensaran en un par de días. Podrías incluso requerir de hospitalización y cuidado médico exhaustivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Consultado en línea: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/embarazadas.pdf
  • Martínez Lorente, Ana María. Alimentación saludable durante el embarazo, parto y puerperio. Servizo estilos de vida saudables e Educación para a Saúde. Dirección Xeral para a Innovación e Xestión da Saúde Pública, 2014. Consultado en línea el 24 de abril de 2019: https://www.sergas.es/docs/muller/VIIIPerinatal/Documentacion/5_Alimentacion_emb_puer_lm_Ana.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account