La importancia de las arterias uterinas en el embarazo

Las arterias uterinas son las encargadas de hacer llegar la sangre al útero. Esta es una función básica para el buen desarrollo del embarazo, ya que a través de la sangre, se transportan los nutrientes y vitaminas necesarias para el crecimiento óptimo del feto. De ahí la importancia de las arterias uterinas en el embarazo.

Ecografía doppler

Nokkaew1000 || Shutterstock

Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo

La mujer a lo largo del periodo de gestación sufre numerosos cambios hormonales y físicos destinados a cubrir las necesidades del feto. Estos cambios de la mujer en el embarazo pueden afectar al bienestar de la madre.

Una de las complicaciones más frecuentes derivada de todos estos cambios en el cuerpo de la mujer son los problemas de circulación en el embarazo.

La arteria uterina es una arteria que tienen las mujeres y que se encarga del flujo de sangre en el embarazo. De hecho, algunos problemas de infertilidad están asociados a problemas de funcionamiento de la arteria uterina.

El volumen sanguíneo aumenta durante el periodo de gestación para satisfacer tanto las necesidades de la madre como las del feto. Esto significa que puedan aparecer varices, hemorroides, edemas, hinchazón de las extremidades, etc.


Las mujeres que tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de complicaciones durante el embarazo son aquellas que ya tengan problemas circulatorios antes de quedarse en estado.

¿Para qué sirve el estudio de las arterias uterinas durante el embarazo?

El estudio Doppler o la ecografía doppler es una prueba que trata de  averiguar la resistencia de las arterias uterinas frente al torrente sanguíneo. Esta prueba se suele realizar entre las semanas 22 y 26 de embarazo.

Lo habitual es que en un embarazo normal la resistencia al flujo de la sangre vaya descendiendo a medida que la fecha del parto se acerca. Si sucede lo contrario y la resistencia de estas arterias aumenta de forma significativa, la futura mamá podría tener problemas de salud. Se vería expuesta a un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia o hipertensión durante el embarazo.

Flujo de sangre en el embarazo.

Dirima || Shutterstock

Si el aumento de la resistencia del flujo de sangre en las arterias uterinas es significativo alrededor de la semana 23 del embarazo, es posible que la evolución del embarazo sea anormal, lo que podría desencadenar un parto prematuro, incluso antes de la semana 34 de gestación.

Cómo se realiza el estudio Doppler

Hay dos formas de realizar el estudio de ultrasonido pélvico de las arterias uterinas:

  • Vía vaginal: se realiza durante el primer trimestre del embarazo, ya que el útero se encuentra dentro de la pelvis. Por lo tanto, las estructuras pélvicas se observan mejor con el transductor vaginal.
  • Vía abdominal: este método es opcional a partir de la semana 12, pero suele usarse después de la semana 20 de gestación.

El ultrasonido es seguro, no es doloroso, y reproduce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido.

La técnica de ultrasonido Doppler, permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas de todos los órganos y sistemas corporales. En el caso de las embarazadas, el especialista se concentra en estudiar el flujo sanguíneo en las arterias uterinas, el cordón umbilical y el corazón del bebé.

Estas tres cosas ayudan a determinar si existe problemas de salud en la madre o el feto. Alteraciones en el flujo de las arterias uterinas estiman riesgos de problemas hipertensivos. Y el flujo anormal en el cordón umbilical orienta sobre malformaciones de órganos fetales.

Podemos resumir entonces que la importancia de las arterias uterinas en el embarazo es la de otorgar el flujo de sangre adecuado al útero y placenta. Y la evaluación de estas con un ultrasonido doppler otorga información relevante sobre problemas de salud de la madre y el bebé.

  • Dehesa, H. P., Díaz, M. C., & Aguirre, F. E. (2008). Velocimetría Doppler de las arterias uterinas en el embarazo. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas13(4), 177-180.
  • Farré, M. T., Borrell, A., Ravenau, W., Azulay, M., Cararach, V., & Fortuny, A. (2001). Estudio Doppler de las arterias uterinas: predicción de complicaciones perinatales. Progresos de Obstetricia y Ginecología44(12), 537-543.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account