Las consecuencias de un embarazo no deseado que debes conocer

Un embarazo no deseado es uno de los acontecimientos en la vida de una mujer, y de la pareja, familia y personas que le rodean de lo más estresantes y traumáticos posibles. Quedarse embarazada sin planificarlo supone tomar una importante decisión que afecta a la vida, sobre todo de la futura madre, y a su estado físico y mental. Veamos cuáles son las consecuencias de un embarazo no deseado y todo lo que abarca este concepto.

Para saber cómo afrontar este nuevo estado no previsto, la mujer debería contar con el asesoramiento profesional para así poder tener una opinión neutral y objetiva del estado en el que se encuentra y conocer las consecuencias del embarazo no deseado, así como las posibilidades que tiene y sentirse apoyada.

Consecuencias de un embarazo sin planificar

Vera Petrunina || Shutterstock

¿A qué denominamos embarazo no deseado?

El embarazo no deseado es un estado físico que pilla de improvisto a la pareja, o a la mujer, y que es algo con lo que no contaba de antemano. Se ha gestado la nueva vida en su interior, aunque su propósito no era ese.

Esto ocurre cuando se tienen relaciones sexuales sin tener precauciones al respecto, es decir, sin el uso de métodos anticonceptivos que nos aseguren que vamos a realizar el acto con total seguridad.

Hay una gran diferencia que tenemos que tener en cuenta entre no planificar el embarazo y que no sea deseado. Por ello, vamos a explicar que es un embarazo no deseado y la diferencia con el no planificado.

En el primer caso, se rechaza el hecho de tener un hijo en nuestras vidas en el momento en el que conocemos la noticia del embarazo; en el segundo caso, no se rechaza, pero este nuevo estado aparece en un momento de la vida en que es poco propicia su llegada.

Es decir, el no planificado viene dado por las circunstancias, las cuales no son las apropiadas en ese instante para criar un hijo, aunque no se rechaza de lleno el hecho de tenerlo.


Efectos del embarazo no deseado

Tanto en un caso como en otro, existen consecuencias de un embarazo no deseado que hay que tener en cuenta si en algún momento nos ocurre y no sabemos cómo actuar ante ello.

Efectos del embarazo no planeado

Africa Studio || Shutterstock

Lo primero, y más importante, es valorar el estado emocional en el que nos encontramos y los recursos con los que contamos.

La cosa varía en función del entorno en que se gestó el embarazo. No es lo mismo una adolescente que no utilizó métodos anticonceptivos como una mujer adulta en una relación estable. Si estamos ante un embarazo precoz o adolescente las consecuencias del embarazo no planificado pueden ser más elevadas. Valora las posibles consecuencias negativas y positivas y pon en una balanza lo que consideres para así decidir que es mejor para ti.

  • Una de las primeras consecuencias de un embarazo no deseado es que genera ansiedad e incertidumbre por no saber cómo vamos a actuar ante esta nueva situación.
  • Un embarazo no deseado puede ser un grave inconveniente para seguir tu carrera profesional o tu formación estudiantil, una forma de ser abandonada por tu familia o por tu pareja o que te puedan despedir del trabajo. Esto dependerá siempre de la cultura en la que nos encontremos y las condiciones familiares y laborales en las que vivamos.
  • Por otro lado, contamos con consecuencias temporales, es decir, dependiendo del tiempo que haya transcurrido tras la fecundación del óvulo. Tanto si decides continuar el embarazo como la posibilidad de abortar, siempre puedes apoyarte en familiares y amigos y en profesionales médicos que te ayudarán al respecto. Por lo tanto podemos decir que una de las consecuencias del embarazo no deseado es la estabilidad emocional de la mujer y la pareja que puede verse afectada por dicha situación. Los problemas emocionales como por ejemplo la depresión están presentes en este tipo de situaciones.

Busca a alguien de confianza que te acompañe en cada proceso que elijas seguir, es vital que te acompañe siempre con respeto y compresión hacia lo que decidas hacer con tu cuerpo y con tu vida tras surgir este embarazo no deseado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account