Las dudas más frecuentes del postparto

Si acabas de dar a luz, y sobre todo si eres madre primeriza, es muy normal que te vengan a la cabeza todo tipo de cuestiones acerca de tu proceso de recuperación tras el parto. Estas son las dudas más frecuentes que puede tener una mujer en el postparto.

Las dudas mas frecuentes del postparto

Valua Vitaly

La cuarentena después del parto natural

Si has tenido un parto natural, has de tener presente que el proceso de recuperación posparto de tu organismo girará en torno a cuarenta días naturales.

A este periodo se le denomina 'cuarentena', es y conveniente tomar una serie de precauciones durante este tiempo para conseguir una correcta recuperación tras el parto.

  • Durante las seis semanas que dura la cuarentena, todas las mujeres experimentan un sangrado intenso que está provocado por el desprendimiento de la placenta tras el parto. A este sangrado intenso se le denominan 'loquios' y éstos irán desapareciendo progresivamente según avance la cuarentena.
  • Asimismo, es normal también sentir temblores tras el parto o cierto dolor en la zona abdominal similar al que producen los retortijones. Esto es debido a que el útero está volviendo a su tamaño natural, y eso se consigue a través de estas leves contracciones.
  • Si durante el expulsivo han tenido que hacerte una episiotomía, es normal que sientas también ciertas molestias en la zona vaginal debido a la tensión que ejercen los puntos de sutura que te dieron en el parto. En este caso, se recomienda lavar la zona con agua tibia y evitar el uso de jabones artificiales para que los puntos se sequen con la mayor celeridad posible. Asimismo, es conveniente que no realices grandes esfuerzos para que los puntos no se desprendan y te quede una molesta y antiestética cicatriz en esa zona.
  • Muchas mujeres se preguntan si pueden bañarse durante la cuarentena, especialmente si pueden hacerlo en la piscina o en el mar. En este sentido, el baño en la playa y la piscina está altamente desaconsejado para las mujeres que acaban de dar a luz y hasta que no pase la cuarentena. Así se evita una posible infección vaginal que podría ralentizar la recuperación en el postparto.
  • En cuanto a la higiene corporal, sin embargo, está aconsejado ducharse varias veces al día y extremar la higiene íntima durante la cuarentena. Especialmente porque en el postparto muchas mujeres sufren leves episodios de sofocos y sudoración repentina, que se podrán aliviar a través de una ducha fresca.
  • Otra de las dudas frecuentes que suelen tener las madres durante la cuarentena es si pueden realizar viajes. En este sentido, lo que se suele recomendar es esperar, al menos, quince días hasta después de dar a luz para realizar el primer viaje. Y es que, aunque no existe ninguna contra indicación para realizar un viaje tras dar a luz, es probable que la recién estrenada mamá se sienta incómoda por el manchado de los loquios o por los puntos de la episiotomía o de la cesárea.

Las preguntas frecuentes sobre las relaciones sexuales tras el parto

Tras el parto, son muchas las parejas que se plantean cuándo podrán retomar sus relaciones sexuales con normalidad.

Aunque los expertos recomiendan dejar pasar los 40 días del puerperio para retomar las relaciones sexuales, lo cierto es que son muchas las parejas que vuelven a su actividad normal antes de que transcurra este periodo de tiempo.


En principio, la mujer no corre ningún riesgo por tener relaciones sexuales tras el parto, aunque lo que sí pueden aparecer son ciertas molestias que dificulten mantener relaciones sexuales con normalidad. Por ejemplo, molestias y sequedad vaginal, opresión en el abdomen, o dolor en el periné, entre otras muchas.

Esperamos haberte ayudado a aclarar algunas de las dudas más frecuentes del postparto según tus circunstancias.

Si sigues teniendo alguna pregunta sin respuesta lo ideal es que lo consultes con tu especialista, dado que él mejor que nadie te lo sabrá resolver, al seguir de cerca semana a semana tu gestación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Maria Jose Miguel Quilis Psicóloga, especialista en Mindfulness
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años.

Mamá de dos niñas pequeñas y afortunada porque cada día me gano la vida haciendo lo que más me gusta: escribir y transmitir información a los demás, a la vez que desempeño las labores propias de la crianza de dos peques. ¡Ser mamá es difícil pero plenamente enriquecedor!

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account