Lactancia materna

Lista de alimentos para aumentar las defensas después del parto

La alimentación de la madre tras el parto es realmente importante. Por un lado, garantizará una recuperación física y mental mucho más rápida. Además, esta alimentación es importantísima para que la lactancia sea óptima para el bebé. Hay que tener en cuenta que, durante la lactancia, el niño extrae los nutrientes necesarios de la leche materna. Por este motivo, la madre debe estar muy atenta a su estado de salud y tener una dieta lo más equilibrada posible. Descubre todos los alimentos que aumentan las defensas después del parto y que ayudarán a crecer a tu peque.

Alimentos para potenciar tus defensas tras el parto

Foxys Forest Manufacture || Shutterstock

La importancia de tener buen sistema inmunológico durante la lactancia

El sistema inmunológico durante el embarazo y tras el mismo es clave para que nuestro organismo pueda defenderse de virus y bacterias. Si tenemos un buen sistema inmunológico, tendremos defensas para poder atacar organismos infecciosos. Es evidente que esto es importante durante toda nuestra vida, pero cuando estamos en etapa de lactancia aún cobra más importancia.

La leche materna se genera en nuestro cuerpo, por lo que cualquier infección o virus podría restarle calidad. Además, la leche materna es la que proporciona proteínas, grasas y azúcares a nuestro bebé, reforzando a su vez su propio sistema inmunológico.  Tener una dieta sana, basada en alimentos para aumentar las defensas después del parto, nos beneficia a nosotras y protege a nuestros hijos.

¿Qué comer para aumentar las defensas durante el posparto?

Todos sabemos qué alimentos son buenos y cuáles son malos y qué se puede comer y qué no cuando se está amantando. No obstante, si no sabes qué comer para aumentar las defensas después del parto, te lo mostramos, algunos alimentos de la dieta de la etapa de la lactancia en concreto que favorecen la recuperación de nuestro cuerpo en la etapa de postparto. Te damos una pequeña lista para que puedas orientarte y crear un menú adaptado a este momento.

1. Las espinacas

Uno de los alimentos para potenciar tus defensas tras el parto son las espinacas, estas aportan a nuestro cuerpo una dosis importante de vitamina A. Esta vitamina es necesaria para la madre, pero también para el bebé. Es una fuente muy potente de calcio, siendo también un producto rico en antioxidantes.



Además, hay que resaltar que su aporte calórico es mínimo, por lo que es ideal para ayudarnos a perder peso tras el parto. Al mismo tiempo, las espinacas favorecen la función del corazón y otros órganos del cuerpo.

Dieta postparto para la lactancia

Rohappy

2. Alimentos ricos en vitamina K

Entre los alimentos que aumentan las defensas durante el posparto destacan los vegetales de hoja verde que son alimentos ricos en vitamina K. Esta vitamina es ideal para recuperar el desgaste y ruptura de los tejidos, algo que sucede tras el parto. Los vegetales que la contienen son la acelga, la lechuga, la coliflor o la alfalfa. Además, la vitamina K también puede estar presente en otros alimentos como el hígado, cereales integrales, aceites de origen vegetal, carnes de res y huevos.

3. Arándanos

Una de las propiedades más interesantes de los arándanos es su poder antioxidante. Este es uno de los alimentos recomendados tras el parto, pues ayudan a la madre en su recuperación. Además, hay que señalar que estamos los arándanos contienen muchos minerales y vitaminas, algo que elevará nuestra energía en esta etapa tan bonita, pero dura.

4. Pescados ricos en Omega 3

Los pescados grasos como el salmón, sardinas o la trucha, son grandes fuentes de omega 3. El omega 3 es indispensable para mantener nuestra salud en un estado óptimo. Evita la aparición de numerosas patologías, además de reducir los niveles de colesterol.

Según los expertos, una mujer en periodo de postparto y durante la lactancia, debería tomar 1,3 gr diarios de omega 3. Por este motivo, el consumo de estos pescados es siempre bienvenido.

Aún así, también hay otros alimentos que lo contienen, por ejemplo, los huevos, la chía, las nueces o la linaza.

5. Alimentos cítricos

Los alimentos cítricos con fuentes de vitamina C. Esta vitamina también es importante durante la lactancia, pero, además, son muy buenos para la cicatrización. Mejoran la defensa de nuestro organismo y ayudan a absorber mejor el hierro. Puedes tomar limones, naranjas o mandarinas.

Forgot your details?