Los cambios del ombligo durante el embarazo

Cambios y más cambios. Si por algo se caracteriza el embarazo es por la continua transformación de tu cuerpo. Hoy vamos a hablarte de cómo cambia el ombligo en el embarazo, tanto por dentro como por fuera. Y es que hay algunos cambios de la mujer en el embarazo que son muy evidentes como por ejemplo el aumento de peso, pero otros no tanto.


Cómo cambia el ombligo durante el embarazo

Cookie Studio || Shutterstock

Cómo cambia el ombligo estando embarazada

Lo cierto es que son innumerables los cambios que experimenta una mujer a lo largo de todo el periodo de gestación. ¿Te habías preguntado alguna vez cómo cambia tu ombligo durante el embarazo? Es posible que veas como se aplasta o se abulta. Incluso puede darte la sensación de que se ha dado la vuelta.

Y es que el papel del ombligo durante la gestación es sumamente importante. Se trata del punto de unión entre el útero y tu bebé. Desde este punto se conecta el cordón umbilical, por medio del cual el feto recibe todo aquello que necesita para desarrollarse con normalidad.

Los cambios del ombligo en el embarazo suelen ser los siguientes:

  1. Aplanamiento: a medida que pasan los meses y tu bebé crece dentro de ti la piel se estira. Esta es la principal causa por la que puedas ver cómo tu ombligo se aplana. De hecho, algunas mujeres tienen incluso la sensación de que desaparece del todo durante el segundo trimestre.
  2. Abultamiento: otro de los cambios en el ombligo de la embarazada es su abultamiento. A lo largo del tercer trimestre del embarazo se produce lo que se conoce como retroversión o desviación del ombligo. Se trata de un suceso indoloro para la mujer que hace que el ombligo salga hacia afuera. La causa de este movimiento no es otro que el continuo crecimiento de feto.
  3. Aparición de la línea del alba: se trata de una línea vertical oscura que va desde el ombligo y hasta el pubis. La aparición de la línea alba es consecuencia de los múltiples cambios hormonales que experimenta la mujer a lo largo de todo su embarazo. No se trata de un fenómeno permanente, ya que esta línea va desapareciendo de manera progresiva tras el parto.

Complicaciones derivadas de los cambios del ombligo en el embarazo

Por lo general, el ombligo de las embarazadas vuelve a su estado original tras el parto y con el paso del tiempo. No obstante, y debido al agotamiento de los músculos abdominales, puede producirse lo que llamamos hernia umbilical. Sus síntomas más característicos son:

  • Presencia de una masa o bulto blando en el abdomen.
  • Dolor localizado en la zona.
  • Sensibilidad.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Indigestión u otros trastornos gastrointestinales.
  • Fiebre.
  • Infecciones.
  • Dermatitis o alteraciones en la piel cercana al ombligo.

Los cambios que experimenta el ombligo durante el embarazo

Prostock-studio || Shutterstock

Tratamientos para corregir los cambios del ombligo en el embarazo

A fin de recuperar la forma de tu ombligo después del parto y evitar la sensibilidad en esta zona te recomendamos que:

  • Uses una faja posparto para sujetar bien esta zona.
  • Mantengas la piel de esa zona muy bien hidratada. Elige cremas poco agresivas y recomendadas específicamente para este fin.
  • Siempre tengas una buena higiene sobre esta área de tu piel. Utiliza jabones neutros, evita ropa muy apretada que te haga sudar y no uses productos que puedan irritar tu piel.
  • Por último, existe la opción de acudir al cirujano para que corrija con una sencilla intervención la apariencia de tu ombligo. Algunas mujeres recurren a esta alternativa cuando el resto de remedios no les funcionan. En esta operación el cirujano retira el exceso de piel para reconstruir de nuevo el ombligo.

En cualquiera de los casos habla siempre antes con tu especialista. Él mejor que nadie podrá recomendarte posibles soluciones para los cambios que experimenta tu ombligo durante el embarazo y después del parto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 29/04/2019)

Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf (Online 29/04/2019)

Los consejos de tu matrona. Guía elaborado por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Recuperado de https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf (Online 29/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account