Quedar embarazada

Los métodos anticonceptivos según su eficacia

Según el diccionario, la anticoncepción o control de la natalidad es cualquier método o dispositivo para prevenir el embarazo. Por ello, a la hora de elegir un método anticonceptivo que nos ayude a evitar quedarnos embarazadas, debemos tener en cuenta varias características que te mostramos a continuación junto con un análisis de los métodos anticonceptivos según su eficacia, sigue leyendo.

La primera de ellas de las características que debes de tener en cuenta de los métodos anticonceptivos es conocer si solo tenemos una sola pareja o si existen varias, pues además de prevenir el embarazo, los métodos anticonceptivos también nos protegerán frente a enfermedades de transmisión sexual.

DIU y embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Los anticonceptivos se pueden dividir en: permanentes o temporales, y pueden ir desde los más eficaces hasta los que protegen en menor grado frente a lo anterior nombrado.

Existen múltiples tipos de preservativos masculinos y femeninos, aunque los métodos anticonceptivos son generalmente usados por mujeres, también existen formas masculinas de protegerse, aunque casi siempre recae la responsabilidad de usarlos en las mujeres desde hace mucho tiempo atrás, llegando casi hasta nuestros días. Veamos el porcentaje de eficacia de los métodos anticonceptivos:

Los anticonceptivos más eficaces y fiables

A continuación, vamos a clasificar los métodos anticonceptivos según su eficacia, desde los más seguros frente a posibles embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Pero, como aclaración primera, debemos tener en cuenta que esto solo ocurre si, además de usarlos, los colocamos de forma correcta, es decir, cumpliendo con todas las instrucciones y tiempos de usos.



1. Vasectomía

Este primer método es conocido como el más efectivo de todos los actuales dentro del mundo anticonceptivo. Con cerca del 100% de seguridad, concretamente un 99,85%, la vasectomía bloquea los conductos por los que los espermatozoides masculinos pasarían por el pene para eyacular. Es una forma no reversible para evitar futuros embarazos en la pareja. Es realizada para los hombres.

2. Esterilidad femenina

El porcentaje de eficacia de los métodos anticonceptivos que estamos viendo primero son de casi la totalidad de seguridad. Esta segunda, en específico, tiene hasta un 99,5% y se basa en la ligadura de trompas obstruyendo que los óvulos pasen desde los ovarios hasta el útero. Ante cualquier duda sobre la eficacia de los métodos anticonceptivos y cuál es mejor en tu caso, consulta todas tus dudas con tu ginecólogo y resuelve todas las cuestiones que te inquieten.

Al igual que la anterior, también es una forma irreversible, por ahora, de evitar ser padres en momentos no oportunos, pero no lucha contra una enfermedad de transmisión sexual a diferencia del preservativo masculino.

Cómo ponerse el anillo anticonceptivo

Photographee.eu || Shutterstock

3. Implantes

Este siguiente método anticonceptivo que presentamos a continuación se trata de un dispositivo, de un tamaño realmente ínfimo, equiparable a una cerilla, que se coloca bajo la piel y libera cada cierto tiempo una hormona, normalmente progestina, en el cuerpo de la mujer.

Este método, también como ocurre en los anteriores, debe ser colocado o realizado por un especialista en la materia, porque de ello dependerá su eficacia, que puede llegar a rondar el 100% de seguridad. La parte buena de este método es que es reversible.

4. DIU

puedes diferenciar entre varios tipos de DIU, es el formato más utilizado, junto con la píldora y el parche. Este método anticonceptivo tiene una eficacia entre el 99,2% y el 99,8%. Se debe colocar correctamente en el interior del útero y se encarga de liberar hormonas como los implantes.

5. Píldora anticonceptiva

Como habrás podido comprobar, la efectividad de los métodos anticonceptivos va disminuyendo a medida que vamos hablando de ellos. Esto ocurre con la píldora, uno de los más usados por mujeres jóvenes que tiene una seguridad de protección de un 91%.

Este método es oral, y se vuelve a basar de nuevo en el formato de liberación de hormonas cada cierto tiempo para evitar el embarazo en el cuerpo de la mujer. La progestina de nuevo suele ser el principal componente, al igual que los implantes o el DIU.

Aunque la clasificación en sí no acabe aquí, estos son los métodos anticonceptivos más efectivos y los más usados entre los hombres y mujeres en edad activa de realizar actos sexuales. También podremos encontrar el parche, el diafragma, el anillo o los más comunes, los preservativos, que pueden ser tanto masculinos como femeninos.

Forgot your details?