¿Me puedo pintar las uñas estando embarazada?

Muchos de los cambios hormonales al igual que afectan a la piel, al pelo y producen náuseas, también cambian el aspecto de las uñas. Por ello, es muy posible que te preguntes ¿me puedo pintar las uñas estando embarazada?.

Aunque la gran mayoría de cambios en el cuerpo de la mujer en la gestación tienden a dificultar el aspecto de la mujer, como las estrías, el acné y otras molestias típicas que surgen en los meses de embarazo, con las uñas ocurre lo contrario.

Me puedo pintar las unas estando embarazada

Es muy probable que tus uñas se vean más fuertes y crezcan de manera más acelerada.

A veces, también, pueden debilitarse las uñas en el embarazo. Sin embargo, recuerda que una vez pase el parto y las hormonas se estabilizan y todo vuelve a la normalidad.

A toda mujer embarazada le gusta arreglarse y verse guapa, y a la hora de hacerse la manicura o las uñas de gel, es muy habitual pensar si la acetona en el embarazo es dañina o si pueden pintarse las uñas de cualquier color.

Bien , pues hemos recopilado toda la información sobre pintarse las uñas en el embarazo y te damos todas las respuestas para que puedas lucir bien guapa en tus meses de gestación sin correr ningún riesgo.

¿Es recomendable pintarse las uñas durante el embarazo?

Los primero que debes de saber es que no existen estudios que hayan comprobado que pintarse las uñas durante el embarazo suponga un riesgo para la mamá o el bebé.


A pesar de ello, como en todos los temas que crean controversia los detractores confirman que poseen un posible tóxico y productos químicos como el  tolueno o el ftalato de dibutilo que no son beneficiosos, debido a que podrían absorberse a través de las células cutáneas y afectar al feto. Causando trastornos en la maduración sexual de las niñas y defectos en los niños.

Por ello, algunos dermatólogos recomiendan evitar el uso de laca de uñas en todas sus versiones o utilizar esmaltes especiales libres de tóxicos.

Otros señalan que el peligro está en el riesgo al inhalar el olor de este tipo de productos. Es muy posible que este tipo de olores fuertes cause rechazo y náuseas en el primer trimestre.

Sin embargo, hay un reciente estudio que afirma que la cantidad a la que se expone una mujer en estado a la hora de pintarse las uñas es mínima y que no es posible que atraviese la placenta. Y como consecuencia de ello, el bebé no se expone a ningún peligro. Por que la salud del bebé es una de las cosas que piensan las embarazadas durante sus 9 meses de gestación.

la hormona del embarazo

Además, es posible que la laca de uñas produzca alguna reacción alérgica, por lo que si te decantas por pintarte las uñas de algún color, lo ideal es elegir lacas de uñas hipoalergénicas. Y comprobar primero si se tiene alguna reacción.

Luego si estás esperando un bebé, lo más aconsejable es que evites estar en contacto constante con esmaltes y disolventes potentes, aunque en alguna ocasión especial los uses.

Desde el punto de vista de la embarazada que trabaja todo el día con este tipo de productos, lo mejor es preguntar tu especialista y él te recomendará lo más conveniente sobre este aspecto.

Es imprescindible extremar las medidas de higiene a la hora de hacerte la manicura, sobre todo si sueles hacértela en un centro de estética o belleza. Asegúrate que las herramientas utilizadas estén en condiciones para prevenir todo tipo de infecciones.

Manicura semipermanente en el embarazo

En este caso es lo mismo que una laca de uñas normal, pero al usar una acetona más agresiva, lo mejor es que el espacio sea aireado.

En cuanto a las restricciones, debes tener en cuenta que a partir de la semana 37 es mejor que lo evites, simplemente porque se usa el dedo para medir la presión y si te pones de parto, un esmalte normal te lo podrán quitar en el hospital, pero la manicura semipermanente es más complicada de eliminar.

Por ello, si quieres hacerte la manicura y te preguntas ¿de qué color me pinto las uñas? Lo recomendable es pintarte las uñas de un color muy claro para que la uña se vea y puedan medirte la presión sin problemas. Si puedes decantarte por un pinta uñas normal y no uno semipermanente, mejor.

Se pueden pintar las uñas de gel en el embarazo

Como hemos mencionado al principio del artículo, algunos productos de belleza contienen productos químicos como el tolueno, el dibutilftalato y el formaldehído que podrían absorberse a través de las células cutáneas y afectar al feto, causando trastornos en tu bebé. A pesar, de que muchos coinciden en que las cantidades son tan insignificantes que no supone ningún peligro.

Consulta con tu médico todas tus dudas sobre si puedes pintarte las uñas de gel en el embarazo, ya que hoy en día son muchas la posibilidades para tener una manicura o pedicura bonita sin correr riesgos innecesarios.

¿Cómo me pinto las uñas?

En resumen, ¿me puedo pintar las uñas estando embarazada? Sí, aunque debes extremar las precauciones, no abusar de la laca de uñas y de las manicuras más agresivas.

  • Si te decantas por una manicura semipermanente, toma precauciones y usa protector solar para evitar los rayos ultravioletas.
  • Plantéate la manicura de gel sólo para ocasiones especiales.
  • Evita que te arreglen las cutículas para prevenir infecciones o inflamaciones.
  • Prueba primero si se produce alguna reacción alérgica.
  • Si tienes problemas, lo ideal es optar por una laca de uñas normal y dejar la manicura semipermanente o de gel para después del embarazo.
  • Hidrata tus uñas constantemente.
  • Lo que si debes saber es que si deben medirte la presión lo harán en tu dedo y por ello, tu color de uñas debe ser transparente o muy clarito
  • Si tus uñas están débiles, lo más recomendable es dejarlas cortas, hidratadas y evitar el uso de productos químicos como esmaltes o acetona, así como cualquier tipo de tratamiento para fortalecer las uñas que no sea orgánico.
  • Una alimentación saludable que aporte nutrientes y vitamina A es esencial para el cuidado de la piel en el embarazo, el cabello y las uñas.

¿Cómo se hace una prueba de embarazo en sangre?

Acetona en el embarazo

Si bien es cierto, que la acetona que posee el quita esmalte se ha asociado a ciertos defectos del nacimiento. También es verdad, que no se han determinado las cantidades en las que realmente llega a afectar al al bebé.

Para evitar complicaciones puedes optar por quitar esmaltes sin acetona que contienen menos productos tóxicos.

En definitiva, es muy posible que el primer trimestre del embarazo la acetona o las lacas de uñas te puedan causar molestias y náuseas, si es así, no uses estos productos de belleza durante los nueve meses. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account