Miedo a pesarse en el embarazo

Son muchas las mujeres que sienten miedo a pesarse en el embarazo. Es normal sentir cierta preocupación por el aumento de peso en el embarazo, pero cuando el hecho de no engordar se convierte en una obsesión en el embarazo, es muy probable que nos encontremos frente a un caso de pregorexia.

En el post de hoy, te indicamos cuál debe ser el aumento de peso mes a mes y te damos algunos consejos para quitarte el miedo a pesarse en el embarazo.

peso de la embarazada

Africa Studio || Shutterstock

Información sobre el aumento de peso en el embarazo

Como siempre decimos, cada embarazo es un mundo y cada mujer embarazada también. Por ello, el aumento de peso también será diferente en cada caso y dependerá de diversos factores. El peso con el que cuente la mujer antes de quedarse embarazada, el tipo de alimentación que lleve o la retención de líquidos, son algunos de ellos.

Hay mucha tendencia a pensar que durante el embarazo hay que comer por dos. Pues no... es cierto que deberás incrementar tu aporte calórico, pero en torno a unas 300 calorías extra, para que el desarrollo y crecimiento de tu bebé quede cubierto.

Además, si el aumento de peso en el embarazo te preocupa y tienes miedo a pesarte, siempre puedes ayudarte de una calculadora de peso en el embarazo. Ésta te indicará cuál es el aumento de peso recomendado, en base a tu estatura, a tu peso antes de quedarte embarazada y en base a tu Índice de Masa Corporal (IMC).

 Calcular peso en el embarazo


Recuerda que el escaso aumento de peso durante el embarazo puede resultar perjudicial para ti y para tu bebé, además la alimentación en el embarazo y una buena nutrición son las bases para tener un bebé sano.

Por un lado, tu podrías padecer de anemia en el embarazo, caída del cabello, descalcificación ósea, o baja producción de leche durante la lactancia, entre otros. Y por otro, en cuanto a tu bebé, aumenta el riesgo de que sufra alteraciones del tubo neural, como la espina bífida, y retrasos en el crecimiento.

Puedes tener más probabilidades de tener un bebé con algunas malformaciones, prematuro o de bajo peso al nacer. ¡Olvídate de las dietas de adelgazamiento durante los meses que dure la gestación!

Conoce todos los detalles del aumento de peso en el embarazo por trimestres y repasa cuál es la distribución del peso ideal en la gestación.

Lo mejor es que vayas aumentando de peso de forma lenta y constante. Aquí tienes algunas referencias del aumento de peso en el embarazo mes a mes. Durante el primer trimestre es normal que aumentes hasta unos 2 kilos aproximadamente, y alrededor de medio kilo por semana el resto de embarazo. Así mismo, lo más normal que es que durante las últimas semanas, el incremento de peso sea mayor.

como quitarse el miedo a pesarse en el embarazo

Kzenon || Shutterstock

De todo el peso que ganes en tu embarazo, debes saber cuánto peso se pierde en el parto. En cualquier caso, si te preocupa el aumento de peso en el embarazo, plantéale tus dudas as tu médico y quédate tranquila con los consejos para quitarse el miedo a pesarse en el embarazo.

Consejos para quitarse el miedo a pesarse en el embarazo

Embarazo y aumento de peso son dos aspectos que se encuentran íntimamente relacionados. A pesar de ello, son muchas las mujeres las que no lo aceptan, protagonizando una sensación de miedo a pesarse en el embarazo.

Es normal sentir cierta preocupación frente al aumento de peso... pero para que esto no se convierta en una obsesión, te indicamos algunos consejos para quitarse el miedo a pesarse en el embarazo.

  • Piensa que de esos kilos depende la salud de tu bebé. Como ya hemos indicado son fundamentales para su crecimiento y desarrollo.
  • Otro de los consejos para quitarse el miedo a pesarse en el embarazo es que no comas por dos. Recuerda que no es necesario, por mucho que te digan.
  • No te obsesiones en pesarte a cada momento. Piensa que en tus controles gestacionales, tu matrona te pesará y te dará algunas pautas a seguir para que mantengas tu peso controlado.
  • Debes saber que tras el parto, la pérdida de peso se produce de forma fisiológica y bastante rápida. Seguramente no tendrás ninguna necesidad de seguir una dieta.
  • El último consejo para quitarse el miedo a pesarse en el embarazo es que sigas en todo momento las indicaciones de tu médico. ¡Son por algo!

En definitiva, si eres una de las mujeres con miedo a pesarse en el embarazo, no debes preocuparte. Tras el parto, tendrás un bebé sano y fuerte, y tu organismo recuperará pronto la normalidad.

 5 claves para evitar el exceso de peso en el embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Control prenatal del embarazo normal (Prenatal control of normal pregnancy). Progresos de Obstetricia y Ginecología, Revista Oficial de la Sociedad Española
de Ginecología y Obstetricia, 2011.

Aumento de peso en el embarazo. American Pregnancy Association Recuperado de https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/pregnancy-weight-gain/ (Online 29/04/2019).

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account