Quedar embarazada

Pastilla del día de después: uso, efectividad y contraindicaciones

La píldora del día después es considerado uno de los métodos anticonceptivos más demandados y más usados a día de hoy para prevenir embarazos no deseados.

Es una forma que se utiliza como “emergencia” cuando otro de los métodos anticonceptivos existentes no ha tenido efectividad o no ha funcionado de la forma correcta a la que debería. Es decir, nos tomamos la píldora del día después si se rompe el preservativo en el acto sexual o nos olvidamos de tomarnos la pastilla anticonceptiva, o más grave aún, tenemos relaciones sexuales sin protección alguna.

Qué es la pastilla de emergencia

Africa Studio || Shutterstock

Solo, como comentábamos, se debe tomar como auxiliar en caso de que ocurra alguno de los casos anteriores pero nunca como método anticonceptivo en sí mismo, por la gran presencia de efectos secundarios que en la pastilla del sía siguiente se encuentran.

Características de la píldora del día después

Una vez ya sabemos que es la píldora del día después, vamos a conocer sus rasgos más característicos para así poder entender un poco más todo acerca de ella.

La píldora del día después o de emergencia se suele encontrar de venta en farmacias sin tener que conseguir una prescripción médica desde el año 2009, y se toma vía oral en una sola dosis dentro del periodo de horas establecido en el prospecto.

Normalmente, se tiene que administrar en las primeras 24 horas tras haber tenido una relación sexual y la efectividad de la pastilla del día después, que a las pocas horas es de un 95%, va disminuyendo progresivamente a medida que va pasando el tiempo.

El efecto que realiza es el de evitar que el ovario libere el óvulo y así obstaculizar que el espermatozoide masculino lo encuentre y lo fecunde. Si, al haber tomado la pastilla, ya se ha ovulado, la eficacia puede ser muy reducida y debemos acudir a un ginecólogo o médico.

Uso de la píldora del día después

Para saber cómo se utiliza la pastilla del día siguiente solo debemos tener en cuenta alguno de estas acciones realizadas en un acto sexual.



Si, al mantener relaciones, no hemos utilizado protección de algún tipo, debemos acudir a la pastilla del día después. Por otro lado, si el condón se rompe, igualmente debemos tomarla.

Otros momentos en los que acudir a la ingesta de la pastilla de emergencia son cuando métodos anticonceptivos como el parche, DIU o diafragma han fallado por algún motivo, se han movido, retirado o cambiado de posición o han dejado de tener efectividad. Son en estos casos cuando debemos tomarnos la píldora del día después para prevenir que nos quedemos embarazadas.

Píldora del día de después

Photographee.eu || Shutterstock

Efectos de la pastilla del día de emergencia

Como comentábamos al inicio, este método anticonceptivo solo se puede tomar como algo puntual, no debe ingerirse de manera habitual debido a que contiene en sí mismo muchos efectos secundarios nada beneficiosos para la mujer.

Entre los más comunes se encuentra la alteración del ciclo femenino, y podemos manchar en los días posteriores a la administración de la pastilla, incluso sin aún no es el periodo en sí.

También puede derivar su ingesta en diarrea, vómitos, dolor de estómago o cefalea, pero que suele ser en menor medida y se pasa en pocas horas sin complicaciones de ningún tipo.

El usar esta pastilla para prevenir embarazos no deseados ya que lo ideal es planificar el embarazo, pero no afecta para nada a la fertilidad de la mujer ni que le cueste más concebir en un futuro. Solo es un método puntual y nada más.

Si, aun así, seguimos con dudas antes o después de ingerirla, podemos acudir a un centro médico donde nos pueden ayudar acerca de las preguntas que podamos tener sobre esta píldora del día después.

Forgot your details?