Pautas para no engordar en el embarazo

Una de las preocupaciones de las mujeres embarazadas es no coger peso durante su embarazo. Este no es solo un problema estético sino también de salud, ya que el sobrepeso puede afectar al buen desarrollo del embarazo. Estas son algunas de las pautas para no engordar en el embarazo.

Mujeres que no engordan en el embarazo

Stock-Asso || Shutterstock

Consecuencias de no engordar en el embarazo

No todas las mujeres son iguales, y por ello cuando se habla de no engordar en el embarazo, se hace referencia a no coger más kilos de los recomendados. Dado que evidentemente en el embarazo es necesario aumentar de peso. Por lo que no existen unas reglas básicas sobre el peso que ha de coger una embarazada durante el periodo de gestación. Si tienes dudas acerca del aumento de peso en el embarazo o si engordas poco consulta con tu médico.

Todo depende del peso inicial con el que empieces a desarrollar el periodo de embarazo. Las mujeres con sobrepeso tienden a coger menos kilos durante esta etapa. En definitiva, no es la misma constitución la de una mujer delgada y bajita con huesos finos que una mujer alta y robusta y no se puede pretender que la evolución del peso de sus embarazos sea la misma. El médico puede marcar los “objetivos” de cada caso al principio del embarazo, siempre con un margen razonable.

Los expertos están de acuerdo en que no engordar en el embarazo es malo. En general, se considera normal un aumento de peso de entre 9 y 12 kilos. ¿Estás por debajo de esos 9 kilos en la recta final del embarazo? Las causas pueden ser diversas y tiene que determinarlas el médico para ver si revisten gravedad o no.

Toma nota del aumento de peso en el embarazo por trimestres más adecuado y pregunta a tu especialista ante cualquier duda.

Hay algunas situaciones en las que el escaso aumento de peso sí puede ser preocupante, como en el caso de hiperémesis gravídica o vómitos intensos y crónicos durante el embarazo.

En estos casos, se producen deficiencias nutricionales prenatales, un bajo peso en el bebé y las embarazadas han de ser tratadas, probablemente con hospitalización.

Para llevar un buen controlar del aumento de peso en el embarazo es interesante que conozcas la siguiente calculadora.

 Calculadora de peso en el embarazo


Tips para no engordar de más en el embarazo

Lo fundamental cuando estás embarazada es que lleves un dieta sana y variada. El aumento de peso durante el embarazo es totalmente normal, pero estar siempre controlado. Comer bien y no engordar en el embarazo es posible.

Qué comer para no engordar en el embarazo

Unry Photography || Shutterstock

Qué comer para no engordar en el embarazo

Lo más importante es que no te obsesiones con la comida. Procura comer de todo y cinco veces al día. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomienda:

  1. Comer frutas y verduras para evitar el estreñimiento.
  2. Optar preferiblemente por los cereales integrales y el pan integral.
  3. Evitar el picoteo entre horas. Si sientes ansiedad huye de los alimentos procesados y la bollería. Toma frutos secos o productos lácteos desnatados.
  4. No tomes bebidas alcohólicas ni con cafeína.

Estos son algunos alimentos para no engordar en el embarazo. Además, no te olvides de tomar proteínas animales y vegetales. Las carnes como el pavo y el pollo son tus aliados, así como los pescados como el salmón rico en Omega 3.

Otra cosa que debes saber es que no todas las grasas son malas. Algunas de ellas son saludables y pueden consumirse sin problema durante el embarazo. Un ejemplo de ello es el aceite de oliva. De igual modo, las carnes blancas, los frutos secos y las frutas como el aguacate.

Se trata de comer de forma saludable sin obsesionarte demasiado con el peso. Estás embarazada no preparándote para la operación bikini. Llevas un bebé en tu tripa que necesita nutrientes y vitaminas. Ganar peso durante el embarazo es normal, así que no pretendas mantener tu peso inicial porque, además de contraproducente, es imposible.

No te olvides tampoco de practicar deporte moderado durante el embarazo. Si tu médico te lo permite practica actividades como el yoga, el pilates, la natación o salir a caminar todos los días durante al menos media hora. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Sigue estas pautas para no engordar en el embarazo y feliz etapa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account