Pilates para embarazadas

Estar embarazada no es motivo para que el deporte deje de formar parte de tu vida, ya que es bueno ejercitar tu cuerpo regularmente. Entre los ejercicios más recomendados durante el embarazo se encuentran los del método pilates, que te ayudarán tanto a ejercitar tus músculos, como a relajarte y a preparar tu cuerpo para el parto. No sólo es bueno sino recomendable y demostrado mantener actividad física regular durante el embarazo.

Por otro lado, el método pilates propiamente dicho tal como lo definió su creador está contraindicado en tu estado por varias razones:

  • Gran parte del repertorio son ejercicios en decúbito supino, posición poco recomendable en el embarazo.
  • Así como todos los ejercicios en decúbito Prono.
  • También tiene mucho trabajo abdominal directo, trabajo que aumenta la presión Intrabdominal lo cual también está contrindicado en las gestantes.

Entonces ¿por qué es positivo el método Pilates en tu estado? Gracias a los beneficios de sus principios biomecánicos: respiración, alineación, control del movimiento, estabilidad Lumbopelvica, estabilidad de la cintura escapular, autoelongación, activación de la musculatura profunda etc... Mediante este método nos basamos en los principios pero cambiando completamente el repertorio.

Es por eso la importancia de contar con un fisioterapeuta o entrenador especializado en el método así como en los cambios morfológicos y funcionales que se dan durante la gestación.


Preguntas frecuentes a la hora de realizar pilates estando embarazada

Prostock-studio || Shutterstock

Preguntas y respuestas sobre la práctica de pilates en el embarazo

Son muchas las dudas que puedes tener acerca de la práctica de este deporte en tu estado, por ello hemos recopilado a continuación un listado frecuente de dudas que surgen a la hora de realizar método pilates en el embarazo. Dado que lo más importante en este momento es tu bienestar y el del bebé, así que presta especial atención y resuelve todas tus preocupaciones sobre este tema:

1. ¿Existen beneficios de practicar el método pilates durante el embarazo?

Sí, es un método de entrenamiento que posee muchos beneficios para tu salud, el primero de ellos es que se adapta a la etapa por la que estás pasando. Las ventajas que el método pilates te ofrece en tu embarazo se extienden hasta los niveles emocionales: tu cuerpo reacciona positivamente ante los efectos relajantes de los ejercicios y eso produce en ti tranquilidad y la sensación de controlar tu estrés.

2. ¿Cuándo puedo empezar a practicar pilates durante estando embarazada?

Si lo has practicado con anterioridad y tu cuerpo está habituado a este tipo de deporte puedes empezar a realizar los ejercicios de pilates para embarazadas en cualquier momento, sin embargo si no lo has practicado antes es recomendable esperar que pase el primer trimestre, es decir una vez pasados los primeros tres meses de gestación que es cuando empiezas a notar más los cambios del embarazo, tales como los cambios en tu postura, en el centro de gravedad o en la respiración.

Posturas de pilates para embarazadas

PonomarenkoNataly || Shutterstock

3. ¿La técnica de pilates es complicada para los principiantes?

Existen muchas variantes de la técnica de pilates y si vas a clases en tu estado debes adaptar los ejercicios a tu nuevo estado. En este deporte existen varios niveles de dificultad, pero si te centras en controlar los ejercicios y en tu respiración, esta técnica no requiere grandes esfuerzos.

4. ¿Tengo que consultar con mi médico antes de apuntarme a pilates en el embarazo?

Sí, es necesario antes de introducir cualquier deporte en tu rutina que ti especialista te realice una valoración inicial y que considere si tu estado es el correcto para practicar este tipo de ejercicios. En estos casos y tras una exploración previa se considera si necesitas una tratamiento de fisioterapia concreto o si por el contrario puedes realizar cualquier deporte sin tener molestias.

5. ¿Es mejor practicar pilates o yoga durante el embarazo?

Ambos métodos de entrenamiento están recomendados en tu estado, el yoga por su parte se encarga de trabajar más la elasticidad y la técnica de pilates se basa en la tonificación y en la reeducación postural. Además en las clases de yoga para embarazadas deben estar adaptadas y suele alcanzarse cierto nivel de relajación. Sin embargo, dependiendo de tus necesidades será más conveniente realizar unos ejercicios u otros. Si estás buscando un tipo de ejercicio más espiritual es quizás mejor apostar por las clases de yoga, por el contrario si prefieres centrarte en el trabajo físico y en adquirir unas posturas correctas durante esta etapa, lo mejor es que te decantes por el método de pilates.

Lo que sí está claro si te cuestionas si es más recomendable realizar yoga o pilates estando embarazada es que con ambas puedes trabajar la respiración y el tono muscular así como la movilidad.

6. ¿Dónde apuntarse a hacer pilates para embarazadas?

Actualmente existen muchos gimnasios y centros específicos para mujeres embarazadas en lo que las clases y el ritmo de los ejercicios se adapta a cada gestante. Es importante acudir a clases de pilates para embarazadas para dar un especialista que sepa cuáles son los ejercicios que nos pueden favorecer y cuáles están contraindicados en el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BARAKAT, R. Ejercicio Físico Durante El Embarazo, Programas De Actividad Física En Gestantes. (2007) In Educación corporal y salud: Gestación, infancia y adolescencia.
  • FERNÁNDEZ ARRANZ, M. Manual de pilates aplicado al embarazo (2016) Editorial Panamericana, ISBN: 9788498359022
  • KING, M. El método Pilates para el embarazo (2004) Ediciones Oniero. ISBN: 9501253333
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account