Píldora anticonceptiva de emergencia y la lactancia materna

Mientras estás alimentando a tu bebé debes saber que no todos los métodos anticonceptivos son viables. Esta semana hablamos de la píldora anticonceptiva de emergencia y la lactancia materna.

Pildora anticonceptiva de emergencia y la lactancia materna

Fizkes

La lactancia materna establece una rutina y un alimento rico en nutrientes para proteger al bebé contra las enfermedades infecciosas y respiratorias como el asma. Asimismo, el vínculo entre la madre y el recién nacido se afianza con esta actividad tan tierna.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, asegura que amamantar al recién nacido acelera la recuperación del útero, reduce la cantidad del sangrados posparto y disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama y ovario.

La lactancia como método anticonceptivo

Debes saber que dar el pecho suprime el acto de la ovulación y sus signos a causa de la prolactina, una de las hormonas que secreta la leche. Sin embargo, esto no significa que debes dejar de usar la pastilla del día de después.

Mucha gente entiende que es un método anticonceptivo, no es 100% fiable y las lactantes deben tomar precauciones.

En términos médicos una mujer puede no quedarse embarazada cuando da el pecho si se dan tres condiciones:

  • No ha tenido la menstruación desde el parto.
  • El bebé está lactando cada 3-4 horas diariamente.
  • Si alimenta única y exclusivamente al bebé del pecho durante al menos los 6 primeros meses de vida.

El uso de la píldora anticonceptiva de emergencia y la lactancia materna

A pesar de que el riesgo de quedar embarazada en una madre que da el pecho es menor, recurrir a la píldora del día de después debe ser una opción recomendada por el especialista.

Levonogestrel

La píldora anticonceptiva de emergencia durante la lactancia materna es una alternativa siempre que su principal componente sea el levonorgestrel que no supone ningún riesgo para la salud del bebé, por diversas razones:

  • No tiene efectos secundarios en la etapa de amamantar.
  • No altera la composición de la leche del pecho que ingiere el pequeño.
  • Se disuelve en la leche en una cantidad mínimamente insignificante, sin tener repercusión alguna.
  • La duración de la misma no se ve alterada, por lo tanto no es una pastilla para cortar la lactancia.

La pastilla del día de después de levonorgestrel es una  medicación usualmente compatible con la lactancia. Pero antes de tomarla conoce todos los pros y los contras del uso de la píldora anticonceptiva e infórmate.

¿Es normal tener hipersensibilidad de los pezones?

Romanova Anna

Al no tener ninguna repercusión, el bebé continúa su alimentación sin variaciones y no se ve forzado a tomar un biberón de leche de fórmula que no había probado hasta entonces.

Es importante señalar que el levonorgestrel no se recomienda como uso habitual, únicamente en caso de emergencia, tras una relación sexual sin protección.

Se trata de un anticonceptivo postcoital que evita la liberación del óvulo e impide con ello la fecundación. Nunca debe ser la primera opción como método de control de natalidad y debe usarse como último recurso, cuando el bebé está lactando o no, por las mujeres.


Te recomendamos conocer todas las contraindicaciones de la pastilla del día de después y preguntar tu especialista con la finalidad de proteger a tu bebé y tu bienestar.

Ahora que ya tienes toda la información sobre la píldora anticonceptiva de emergencia y la lactancia materna, aclara todas las alternativas de los métodos anticonceptivos más eficaces en la etapa de la lactancia, así podrás dedicarte de lleno a disfrutar de tu pequeño sin preocupaciones.

Acetato de ulipristal: ellaOne

El acetato de ulipristal, es un anticonceptivo de emergencia comercializado con el nombre de ellaOne, su característica principal es que su efectividad es de 120 horas luego de la relación sexual, es decir 5 dias.

Se ha demostrado tener mayor efectividad que el levonogestrel, pero es poca la información que se tiene sobre el medicamento y sus efectos en sus efectos sobre el bebé. La agencia Europea del Medicamento, refiere que el acetato de ulipristal, si se excreta en la lecha materna, pero no se cuenta con estudios que lo avalen como un medicamento seguro durante la lactancia.

Al no haber estudios, no se puede descartar que no se pueda presentar algún efecto adverso, en los casos donde se deba recurrir a tomar la píldora, se recomienda suspender la lactancia materna por alrededor de una semana después de tomarla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna y anticoncepción de emergencia. Consulta online: https://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-profesionales/lactancia-materna-y-anticoncepcion-emergencia
  • Listado de medicamentos esenciales OMS: compatible con la lactancia (WHO 2002).
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account