Métodos anticonceptivos indicados durante la lactancia

Los métodos anticonceptivos indicados durante la lactancia, evitan un embarazo no deseado durante esta etapa fundamental de la vida del bebé. El periodo intergenésico es el tiempo entre una gestación y otra, permite a las madres recuperarse tras el embarazo y el parto. Además de que puede dirigir toda su atención en criar a su nuevo bebé. Se recomienda que el periodo intergenésico, dure entre 18 y 24 meses, de esta manera se reducen las complicaciones al presentar periodos intergenésicos cortos, tanto en la madre, como en los embarazos a futuro.

Anticonceptivos recomendados durante el amamantamiento

Oksana Kuzmina || Shutterstock

Métodos anticonceptivos recomendados en la etapa de la lactancia

Escoger el método anticonceptivo durante la etapa de la lactancia materna dependerá de la pareja, en estos casos es importante acudir al médico para recibir asesoría especializada.

1. Método de la lactancia y la amenorrea

Es un método anticonceptivo natural que se vale de la lactancia y la amenorrea para lograr su objetivo, tiene una eficacia del 98%. Se deben cumplir ciertas condiciones.

  • Su eficacia disminuye después de ver la primera regla del parto.
  • Cuando se cumplen los seis meses del posparto.
  • Cuando se inicia con la ablactación o alimentación complementaria en el bebé.
  • La frecuencia con la que el bebé toma del pecho debe ser frecuente y a libre demanda, no debe pasar más de seis horas en la noche y cuatro horas durante el día sin tomar.
  • Tras presentarse la primera menstruación, este método desciende, requiriendo otro tipo de método anticonceptivo.

2. Dispositivos Intrauterinos (DIU)

Es uno de los métodos anticonceptivos indicados en la etapa de la lactancia con mayor eficacia, las tasas de embarazo son menores al 1% después de un año. El uso del DIU tras el parto es aconsejable en esta etapa y puede realizarse su inserción después de las cuatro semanas, en el periodo de amenorrea de la lactancia o durante la primera regla después del parto. También puede llegar a colocarse una vez ocurra el alumbramiento después del parto, que haya sido expulsada la placenta, pero debe realizarse por parte de un profesional médico.

3. Esterilización quirúrgica

Es un método que no afecta la lactancia, suele hacerse después de una cesárea si la madre lo prefiere. El periodo posparto es el momento ideal para que los hombres se realicen la vasectomía, ya que no requerirá protección en los próximos meses.


4. Métodos de barrera

Son métodos anticonceptivos efectivos en la lactancia, en el caso del condón femenino y masculino, además de ayudar con la anticoncepción, los preservativos evitan las infecciones de transmisión sexual. El diafragma, es otro método de anticonceptivo usado en la etapa la lactancia, se debe colocar a partir de las 6 semanas posparto, cuando el útero se haya recuperado.

5. Abstinencia periódica

Cuando se llegan a reconocer los síntomas y signos de fertilidad, como la temperatura, el moco cervical, se puede evitar el coito durante este periodo para evitar el embarazo durante la lactancia.

¿Qué métodos anticonceptivos usar durante la lactancia?

6. Anillos Vaginales de Progesterona

Los anillos vaginales se colocan después de cumplidas las seis semanas posparto, estos se encargan de administrar progesterona para evitar la ovulación. Es completamente seguro no afecta la calidad de la leche ni el desarrollo del bebé

7. Píldoras anticonceptivas

Se recomiendan las píldoras anticonceptivas tras el parto que contengan solo progesterona, ya que no afecta la lactancia materna ni el desarrollo del bebé. Su uso puede iniciar luego de las primeras seis semanas del posparto.

Las píldoras combinadas de progesterona y estrógenos, no se recomienda, por lo menos durante los primeros seis meses, ya que afectan la calidad de la leche y el desarrollo del bebé. Solo se deben tomar si es la única opción disponible.

8. Inyecciones hormonales

Los anticonceptivos inyectables son un método anticonceptivo hormonal seguro durante la lactancia materna. Se administran cada tres meses.

9. Implantes subcutáneos

Estos implantes son a base de progestágenos y son seguros durante la lactancia con un porcentaje de efectividad del 99%, pueden durar hasta tres años. Pueden ser colocados tras algunos días u horas después del parto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BUITRÓN-GARCÍA-FIGUEROA, R. MALANCO-HERNÁNDEZ, LM. LARA-RICALDE, R. GARCÍA-HERNÁNDEZ, A. Anticoncepción y lactancia, espaciamiento de los embarazo. Conceptos actuales. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2014/gom146e.pdf
  • DÍAZ, S. Anticoncepción para la mujer que amamanta. Instituto Chileno de medicina reproductiva. Consulta online: https://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod04/AnticoncepcionLactancia%202006.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account