Ventajas de los anticonceptivos inyectables

Los anticonceptivos inyectables son una de las muchas alternativas que existen hoy en día para evitar el embarazo cuando no es planificado. Entre sus ventajas poseen características que lo hacen único frente a a otros métodos anticonceptivos. Pero, no está exento a presentar algunas desventajas.


Motivos de peso para usar los anticonceptivos inyectables

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Listado de beneficios de los anticonceptivos inyectables

Muchas mujeres prefieren usar de entre los métodos anticonceptivos los anticonceptivos inyectables, dejando de lado otros como el DIU o los anticonceptivos orales, ya que han encontrado varias ventajas como las que mencionaremos a continuación:

1. Grado de efectividad muy bueno

Como todo método anticonceptivo, no es 100% infalible pero muestra una gran tasa de efectividad comparable a la de otros métodos. Pero no debe de olvidarse nunca colocarse la dosis del anticonceptivo llegada la hora, para evitar cualquier eventualidad. Lo más recomendable es usar junto al condón ya que brinda doble protección, por un lado ayuda a reforzar la anticoncepción y por el otro protege contra enfermedades de transmisión sexual.

2. Muy prácticos de usar

La mayoría de las mujeres encuentra los anticonceptivos inyectables, muy prácticos y fáciles de usar. Dado que no deben preocuparse por tomar una píldora a diario o correr el riesgo de que su DIU o diafragma este mal colocado. Las mujeres terminan preocupándose de su inyección 4 veces al año, ya que algunas marcas duran hasta tres meses, de esta manera no hay inconvenientes como los que ocurren al olvidar tomar la píldora a diario.

Pros de utilizar los anticonceptivos inyectables

g-stockstudio || Shutterstock

3. Es un método anticonceptivo discreto

Sin duda muchas mujeres agradecen que su privacidad sea respetada. Dentro de las ventajas de los anticonceptivos inyectables encontramos que la discreción es uno de ellos, ya que puede colocarse en un consultorio sin problemas, por lo que no tendrás en tu casa envases o cajas de anticonceptivos en el bolso constantemente.

4. No interfiere con el sexo

A diferencia de los preservativos, donde debes interrumpir el acto sexual para que la pareja o tú puedan colocárselo. Con este tipo de anticonceptivo tus relaciones sexuales no son interrumpidas con toda seguridad ya que el riesgo de embarazo será nulo. Muchas mujeres refieren que su vida sexual tuvo un giro positivo al empezar a usar los anticonceptivos inyectables. Ante cualquier duda consulta con tu ginecólogo y resuelve todas las cuestiones que te preocupen sobre el tema.

5. El periodo puede llegar a ser menos frecuente

Durante el primer año es normal que al usar los anticonceptivos inyectables, el periodo pueda durar un par de días más y hasta presentarse manchado entre un periodo y otro. Sin embargo, tras un periodo de tiempo se estabiliza y se vuelve más ligero, con menos dolor y sangrado.

6. Efectos positivos sobre la salud

Una de las ventajas de los anticonceptivos inyectables es que ayudan a prevenir el cáncer de útero y ovario, además de reducir el riesgo de embarazos ectópicos. En mujeres con acné, puede mejorar considerablemente hasta el punto de desaparecer por completo, el vello caporal reduce su grosor y la piel mejora su aspecto.

7. Se puede retomar la idea de tener un bebé sin mayor problema

Sin duda una de las ventajas de las inyecciones anticonceptivas es la facilidad para retomar los planes para tener un bebé, ya que al ser una inyección tan solo basta no colocarse la siguiente dosis para poder quedar embarazada, superando en este aspecto al DIU o al implante.

Tras suspender las inyecciones no quedaras embarazada inmediatamente, hay que tener esto en cuenta para que puedas planearte, generalmente debe pasar alrededor de 10 meses para que esto ocurra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • MARTÍNEZ BENAVIDES, M. NAVALÓN BONAL, Z. LABRADOR BAENA, R. Protocolo SEGO/SEC. Anticoncepción intrauterina. Consulta online: http://hosting.sec.es/descargas/PS_Anticoncepcion_intrauterina.pdf
  • VARGAS MORA, S y ESTRADA RODRÍGUEZ, C. Anticoncepción con el dispositivo intrauterino. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2013/rmc132f.pdf
  • Información sobre el DIU. Reproductive healt access 2017
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account