¿Cómo es la primera regla después del parto?

Si acabas de dar a luz debes tener paciencia, la recuperación posparto no es sencilla y tu cuerpo necesita tiempo para volver a su estado natural. Entre otras cuestiones muchas mujeres se preguntan cuáles son los síntomas de la primera regla después del parto, cómo debe ser y cómo funcionan los retrasos de la regla después del parto. Sigue leyendo y descubre toda la información sobre la primera menstruación después del embarazo.

Cómo funciona la primera regla después del embarazo

Dean Drobot || Shutterstock

¿Cuándo aparece y cómo es la primera menstruación después del embarazo?

Lo primero que debes saber sobre cómo es la primera regla después de dar a luz, es que no siempre se presenta igual ni existe una fecha exacta. La recuperación posparto puede ser muy diferente de una mujer a otra.

Puede que la primera regla después del parto sea muy abundante y en otras madres muy escasa. Pero siempre debe pasar un tiempo para que las hormonas del ciclo menstrual se sitúan en niveles bajos, además si has apostado por la lactancia materna tus hormonas se centrarán en este proceso. Por lo tanto, tu primera menstruación después del embarazo se retrasará más si das el pecho.

La prolactina es una de las hormonas encargadas de producir la leche materna y a su vez esta evita que el ciclo menstrual vuelva a su normalidad. Por ello, si estás amamantando a tu bebé un ciclo femenino puede tardar en presentarse entre 2 o 3 meses después de dar a luz.


¿Para qué sirve la prolactina en mujeres embarazadas?

Studio Romantic || Shutterstock

Normalmente los síntomas de la primera menstruación tras el parto tales como la hinchazón, la sensibilidad en los senos o los dolores de cabeza son similares a los que tenía la mujer, a veces se incrementan y a veces pasan más desapercibidos. En cualquier caso los desajustes también son frecuentes.

El ciclo femenino suele darse entre la semana 7 y la 10 después del nacimiento del bebé la mujer puede tener indicios de la primera regla tras dar a luz. Sin embargo no siempre es igual. Parte de las mujeres sienten la primera regla después del parto de manera dolorosa, otras únicamente tienen algo de flujo oscuro. También es muy habitual que una vez aparece la menstruación, la segunda regla después del parto y las siguientes sean irregulares, hasta que pasa un periodo de adaptación y el aparato reproductor femenino se normaliza de nuevo.

Cabe destacar que durante el puerperio puede darse pérdidas de sangre que no forman parte de la menstruación, son los loquios del posparto que tienen como objetivo expulsar los restos placentarios. No obstante, los retrasos de la primera regla tras el parto vienen unidos al aumento de la producción de la prolactina, en caso de tardar demasiado tiempo en presentarse, es recomendable que hables con tu especialista. Por otro lado, existen otros puntos clave que debes tener en cuenta si se retrasa tu ciclo femenino  o tienes una menstruación irregular tras el parto como el estilo de vida, la dieta, la edad o el estado emocional.

Además, los expertos en el tema señalan que otros factores que pueden retrasar el ciclo femenino tras el embarazo son si la mujer es primeriza como por ejemplo, el tipo de parto o la genética. Es posible también encontrar a mujeres que tienen ciclo anovulatorios después de ser madres, pero a pesar de ello, se aconseja usar protección o métodos anticonceptivos tras el parto, debido a que la lactancia materna no debe usarse como un método anticonceptivo.

Ante cualquier duda sobre tu primer ciclo menstrual tras el parto consulta con tu médico y resuelve todas tus preocupaciones, no olvides que tu ciclo menstrual tras ser madre puede estar sujeto a varios cambios y no por ello los expertos lo consideran una anomalía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account