Quedar embarazada

Anillo anticonceptivo: uso y características

Si estás pensando en un método anticonceptivo efectivo para evitar el embarazo no deseado, a continuación, vamos a explicar en detalle uno de ellos: el anillo vaginal, así como sus usos y características más comunes.

Según su definición de diccionario, el anillo vaginal o el anillo anticonceptivo es un método anticonceptivo hormonal de larga duración que​ consiste en un anillo de plástico flexible (copolímero Etilvinilacetato) de unos 5 centímetros de diámetro.

Cómo ponerse el anillo anticonceptivo

Photographee.eu || Shutterstock

Ya te hemos hablado de los diferentes tipos de diu y cada una de sus diferencias. En este caso nos centramos en este anillo que se coloca en la vagina femenina, y una vez en su interior, libera cada cierto tiempo unas hormonas idénticas a las que contienen las píldoras anticonceptivas, pero en dosis más bajas y reguladas, que impiden la ovulación pues las absorben la mucosa de la vagina.

Características principales del anillo anticonceptivo

El anillo está fabricado con un material que es flexible, para que pueda ser insertado sin problema en la vagina, y transparente, para que no sea apenas indetectable. Su función principal es la de liberar cada cierto tiempo una dosis de progesterona y estrógeno al organismo femenino para dificultar el paso de los espermatozoides al ovulo.

Las características del anillo vaginal son muy particulares, se que puede sustituir perfectamente a cualquier otro método anticonceptivo como la píldora, el DIU o los métodos inyectables. Además, no conlleva riesgo de que se nos pueda olvidar, como ocurre a menudo con la píldora. Una colocación mensual y nos podemos olvidar de que lo llevamos.

Otro rasgo ventajoso del anillo anticonceptivo es que no implica molestia o interrupción en el momento de tener relaciones sexuales, como sucedería con el condón. Es un producto prácticamente indetectable por el hombre en el sexo.



Finalmente, otro beneficio que encontramos en el anillo anticonceptivo es que es fácil de colocar, no requiere aprendizaje previo y podemos realizarlo nosotras mismas, sin necesidad de acudir al ginecólogo para ello.

Cómo utilizar el anillo anticonceptivo

El uso del anillo anticonceptivo es un novedoso método para evitar el embarazo que es muy sencillo y cómodo de utilizar, a la vez que efectivo. Su eficacia, similar a la píldora anticonceptiva, es del 99,7%. Este método anticonceptivo se suele usar en tres semanas consecutivas, retirándolo ya en la cuarta semana, dejando un lapso de 7 días hasta insertar de nuevo en anillo en el interior de la vagina. Si vas a usar el anillo anticonceptivo por primera vez, presta especial atención.

Para saber cómo utilizar en anillo anticonceptivo, lo primero que debemos saber es que se debe colocar en el interior de la vagina durante los cinco primeros días del ciclo menstrual. Si es la primera vez que lo usamos, es mejor protegerse en las relaciones sexuales de la primera semana de colocación con un preservativo o  condón para prevenir. Dado que es posible quedarse embarazada con los métodos anticonceptivos si no se usa o se desconocen todos los detalles.

Como ponerse el anillo anticonceptivo por primera vez

Photographee.eu || Shutterstock

Para proceder a su colocación, es recomendable acostarse boca arriba con las rodillas abiertas, ponerse en posición de cuclillas o de pie, elevando una pierna, como ocurre con los tampones.

Para manipularlo, se debe coger por los extremos del anillo hasta formar un ovalo e introducirlo de manera gradual y lentamente por la vagina hasta que no sientas su presencia. Al igual que esta forma, para su retirada solo tendrás que engancharlo con los dedos y tirar para sacarlo.

En caso de tener dificultades al sacarlo, debemos comprobar si realmente está o se ha perdido en el interior de nuestro organismo, pues de ser así debemos introducir otro lo antes posible, aunque si han pasado más de tres horas desde entonces, puede que el efecto no haya sido efectivo y podemos tener posibilidades de embarazo.

Ante estas circunstancias, mejor acudir a un médico para asegurarnos que todo está correctamente y en perfecto estado antes de seguir confiando en la efectividad del anillo posterior.

Forgot your details?