Posparto: ¿Es recomendable cuidarse con el dispositivo Intrauterino?

El dispositivo intrauterino (DIU) es el más recomendado por los médicos para su aplicación después del parto debido a su fácil colocación y a su efectividad. Este método anticonceptivo debe colocarse en el útero después de 6 semanas del parto. Se espera este tiempo para asegurarnos que el cuello del útero esté lo suficientemente cerrado y no exista el riesgo de una infección. El dispositivo intrauterino es recomendable durante la etapa del posparto debido a que cuenta con una tasa de efectividad bastante alta donde solo se ha observado tasas de embarazo menores a 1%.

Cómo funciona la anticoncepción con el DIU después del parto

chrupka || Shutterstock

¿Qué es el dispositivo intrauterino?

Es un método anticonceptivo reversible, consiste en un pequeño dispositivo que se coloca dentro del útero. Existen dos tipos de DIU, aquellos elaborados en cobres, los primeros en salir a la venta, y los DIU con progesterona, estos liberan paulatinamente hormonas.

El objetivo del dispositivo intrauterino es evitar que los espermatozoides alcancen el óvulo para que sea fecundado. El DIU con hormonas realiza alteraciones en el endometrio para evitar que los espermatozoides lleguen a su objetivo.

El dispositivo de cobre despierta una reacción de cuerpo extraño en el útero, esto atrae leucocitos hacia el endometrio, que dificultan el paso de los espermatozoides al igual que algunas sustancias como las prostaglandinas.

Cuidarse con el dispositivo intrauterino en el posparto

¿Cómo funciona la anticoncepción con el DIU después del parto? El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo reversible, muy efectivo y seguro que no altera la calidad de la leche, esto aplica para los dos tipos de dispositivos, incluyendo el que contiene hormonas, no afecta tampoco el desarrollo del bebé. Por lo tanto es uno de los métodos anticonceptivos recomendados durante la etapa de la lactancia materna por lo ginécologos.

Es un método anticonceptivo seguro en el posparto, pero se debe recordar que este debe ser colocado por un ginecólogo, ya que es un procedimiento delicado.


Además se ha comprobado que las mujeres que dan pecho a su bebé, al colocarse el dispositivo intrauterino, suelen quejarse poco del dolor, el sangrado es escaso y se recuperan más rápido que otras mujeres que no han amamantado.

El dispositivo intrauterino puede colocarse bajo ciertas situaciones sin ningún problema para la madre o el bebé. Evitándose el periodo que existe entre las 48 horas después del parto y las 4 semanas siguientes en el posparto. Colocar el dispositivo intrauterino durante ese periodo de tiempo, incrementa las posibilidades de expulsión por parte del útero. Ya que se necesita que el útero se recupere, involucionando y regresando dentro de la pelvis.

Después de las primeras cuatro semanas en el posparto, este dispositivo puede ser colocado, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad como todo procedimiento médico. Ya en esta etapa no se corre riesgo alguno.

Un momento oportuno para colocar el dispositivo intrauterino, es durante la primera regla después del parto, un momento ideal, aprovechando que el cuello uterino esta permeable para poder colocar el DIU. También se puede colocar justo después del parto, una vez ya la placenta haya sido expulsada, es el momento ideal para poder insertar el dispositivo intrauterino en el útero, pero requiere de alguien con mucha experiencia, para evitar el desarrollo de complicaciones como infecciones o sangrado.

DIU y embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Contraindicaciones del dispositivo intrauterino

Se debe evitar a toda costa, colocar el dispositivo intrauterino en el posparto en presencia de las siguientes condiciones:

  • Puerperio entre 48 horas y 4 semanas
  • Cáncer de ovario
  • SIDA (A menos que cumpla tratamiento retroviral)
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Enfermedad trofoblasticas gestacional benigna
  • Embarazo
  • Puerperio post-parto séptico
  • Aborto
  • Sangrado vaginal
  • Cáncer de endometrio
  • Enfermedad inflamatoria pélvica

Complicaciones del uso de del dispositivo intrauterino

A pesar de ser un método anticonceptivo eficaz, existe la posibilidad de presentar alguna complicación. Por lo que es necesario vigilar de cerca cualquier síntoma que se presente.

Las infecciones, los embarazos ectópicos y los abortos, representan complicaciones de la mal ubicación del dispositivo intrauterino, por eso debe ser implantado por un profesional entrenado. Otras complicaciones destacan la expulsión del DIU, y la punción del útero donde se puede lesionar otros órganos, requiriendo cirugía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account