¿Por qué roncas durante el embarazo?

Puede que te sorprendas al comprobar que durante el embarazo roncas. Aunque nunca te haya pasado antes, este es uno de los cambios típicos de esta etapa de tu vida. Este hecho se produce especialmente durante en la recta final del embarazo. ¿Es normal roncar en el embarazo? ¿Qué podemos hacer para dejar de roncar?

Cómo dejar de roncar durante el embarazo

Jiri Miklo || Shutterstock

Motivos de los ronquidos en el embarazo

Los ronquidos durante el embarazo son típicos del segundo y tercer trimestre. Esto es debido a que tus vías respiratorias se obstruyen impidiendo que respires de manera adecuada. Recuerda además, que durante el periodo de gestación son habituales las complicaciones respiratorias como la congestión nasal sin estar resfriadas.


Esta congestión se produce precisamente por los elevados niveles de estrógeno en tu cuerpo, así como el incremento del flujo sanguíneo hacia la zona de tu nariz. Si a todo esto le sumamos que a lo largo del embarazo tus vías respiratorias se van estrechando el resultado son los ronquidos. Y es que el 25% y un 30% de todas las mujeres embarazadas roncan en algún momento durante su periodo de gestación.

Por otro lado, tenemos que subrayar que existen unas embarazadas que son más propensas a roncar y presentar este extraño síntoma en el embarazo debido a:

  • Aumento excesivo de peso durante el embarazo, el cual presiona el diafragma.
  • Tener un cuello muy largo.
  • Padecer tensión alta en el embarazo o preeclampsia.
  • Tener asma.
  • Si la mujer ya roncaba antes de estar embarazada.

Relación de los ronquidos con la apnea del sueño en el embarazo

La apnea del sueño es un trastorno que está directamente relacionado con los ronquidos. Su particularidad es que las vías respiratorias se cierran por completo mientras la embarazada duerme. Este hecho hace que te despiertes de manera repentina, ya que los pulmones no reciben el oxígeno suficiente.

Es fundamental dar la importancia necesaria a este problema, debido a que la apnea del sueño podría afectar a tu nivel de energía y tensión arterial, así como privar al bebé del oxígeno que tanto necesita. Si notas que no respiras bien cuando duermes habla con tu médico para que te indique el tratamiento más adecuado en tu caso.

consejos para sobrellevar el calor cuando duermes en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Soluciones para dejar de roncar en el embarazo

Afortunadamente, los ronquidos en el embarazo no son algo permanente y suelen desaparecer una vez que des a luz a tu bebé. No obstante, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para roncar menos durante tus horas de descanso y para dormir bien durante el embarazo, toma nota:

  1. Encuentra la mejor postura para dormir en el embarazo, no duermas boca arriba. Procura descansar de costado y con tu cabeza un poco elevada. En el mercado hay almohadas maternales ergonómicas diseñadas para proporcionar una postura adecuada que permita una buena respiración.
  2. Evita el consumo de alcohol, café, tabaco y fármacos para dormir. Suelen acentuar este problema y además son negativos para la salud de tu bebé.
  3. Lleva una alimentación equilibrada que te permita mantener un peso saludable.
  4. Haz ejercicio de manera suave para llevar un estilo de vida activo y oxigenar así tu cuerpo. Caminar, practicar yoga y nadar son tres buenas alternativas.
  5. Cena de manera ligera y unas tres horas antes de acostarte, ya que el reflujo estomacal irrita la nariz y la faringe.
  6. Evita los lácteos.
  7. Utiliza tiras nasales que favorezcan la respiración.

¿Roncar en el embarazo es malo? Si se produce a lo largo del tercer trimestre no debería preocuparte. Si los ronquidos se dan durante todo el embarazo podría ser un síntoma de hipertensión u otros problemas de salud. Habla con tu médico para que ponga remedio a esta situación. Ten en cuenta que un correcto descanso durante el embarazo es fundamental para el buen desarrollo del feto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account