Pruebas embarazo: control de peso

¿Qué es lo primero que te hacen en la consulta prenatal? Así es, pesarte. El control del peso, es una de las pruebas de embarazo más importante luego del control de la tensión arterial.  Durante el embarazo, es fundamental llevar un buen control del peso. Un aumento excesivo de peso o menor de los normal podría ser perjudicial para tu salud y la de tu bebé, por eso conviene tenerlo vigilado.

Examen médico del control del peso en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Importancia del control de peso en la mujer embarazada

El peso de la embarazada va en relación directa con la salud de ella y de su bebé. La tendencia normal es al alza, eso sí, teniendo como tope los 12 kilos para un embarazo normal.
Recuerda que el peso es el reflejo de la formación del bebé, y, por lo tanto, las variaciones extremas del mismo pueden reflejar problemas en su desarrollo. Una mujer que aumente mucho de peso pudiera tener un feto macrosómico con problemas metabólicos. Mientras que, si no hay aumento de peso pudiéramos pensar en un niño con restricción de crecimiento uterino.

Además de pensar en el bienestar del bebé, con el control de peso es posible estimar algunas complicaciones del embarazo. Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgos de sufrir de preeclampsia, diabetes gestacional, problemas metabólicos y otras patologías.

¿Cuál es el aumento de peso normal durante el embarazo?

La gestación es una condición que te hará aumentar de peso, esa es la ley y es saludable. El bebé y todos los órganos y sistemas que lo mantienen con vida pesan, y esto se debe reflejar en la madre.
Los pesos estimados de estas estructuras son:

  • El feto debe tener entre 2,5 kg y 3,5 kg.
  • La placenta aporta 700 g aproximadamente.
  • El líquido amniótico pesa poco más de 500 gramos.
  • El volumen de sangre aumenta y equivale a 1,25 kg aproximadamente.
  • También se suman, con pesos variables según cada persona el crecimiento del útero, las mamas, la retención de líquido, entre otras cosas.

Todo esto en conjunto hace que sea normal tener entre 7 a 12 kilos de más al finalizar la gestación. Las mujeres con sobrepeso pregestacional deberían tan solo aumentar 7 kg y las que tenían bajo peso puedes subir de 12 y hasta 15 kilos.


Los especialistas describen que el aumento de peso debe ser paulatino, a lo largo de todo el embarazo. Repartiéndose así:

  • Primer trimestre: de 1 a dos 2 kilos.
  • Segundo trimestre: entre 4 kilos y 4 kilos 500 gramos.
  • Último trimestre: de 4 a 5,5 kg.

Si queremos llevar esos números a cifras más prácticas sabemos que el aumento de peso normal en los primeros tres meses es de 1-2 kg. Luego de ello, debes aumentar de 200 a 500 g semanales.
En cualquier caso, el aumento de peso en el embarazo y su rango es variable, y peso total aumentado puede oscilar entre los 11 y los 15 kilos.

Dudas frecuentes sobre la ganancia de peso en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

¿Se puede bajar de peso en el embarazo?

No, no se puede bajar de peso en el embarazo. Esta etapa no es la ideal para iniciar una dieta de pérdida de peso, pero si para iniciar una dieta balanceada rica en minerales, vitaminas y fibra.
Tu hijo está formándose a partir de la reserva de nutrientes que tienes en tu cuerpo y los que ingieres. Es por eso, que los protocolos recomiendan el consumo de polivitamínicos y suplemento de algunos minerales. Si haces una dieta restrictiva para bajar de peso puedes que le falte algún elemento necesario a tu bebé.

Además, bajar de peso también constituye un riesgo para que el tu hijo tenga bajo peso al nacer o restricción del crecimiento uterino. Ambas cosas aumentar el riesgo de muerte infantil en el recién nacido. Lo ideal, al quedar embarazada es iniciar el control con el obstetra y con un nutricionista. De esta forma podrás vigilar el progreso de tu embarazo y la alimentación. El nutricionista te dirá que debes comer, y como hacerlo para solo aumentar de peso en la medida justa y luego sea fácil para ti bajar los kilos de más.

¿Y si peso más? ¿Y si no llego al peso ideal en el embarazo?

Calcula tu peso en el embarazo y si consideras aumentas desproporcionadamente y llegas a pesar más de 14 o 15kg más que al principio, es posible que requieras un especial cuidado por parte de tu médico y atención materna. Pero por otro lado, engordar menos de 1kg. mensual tampoco es normal. Esto podría significar que existe un bajo peso fetal, o sea que el incremento del peso del niño no es el adecuado para su edad gestacional (PEG), o que existe un retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).

Por eso, es fundamental la medición sistemática en cada control de la altura uterina y del control de peso. Mediante la ecografía se puede controlar el crecimiento fetal y deducir si éste es normal, (es decir de aproximadamente 3.200grs), si es mayor de lo normal (macrosómico o sea más de 4.000grs), ó menor (retardo del crecimiento intrauterino o sea menor de 2.500grs).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Control de peso. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/~/media/patient%20education%20pamphlets%20-%20spanish/sp064.pdf  (Online 24/04/2019).
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Recuperado de https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019).
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account