¿Qué hacer ante un resfriado o gripe durante el embarazo?

Estar embarazada no te vuelve inmune a las enfermedades, mucho menos a las virales. Es perfectamente normal que contraigas gripe durante esta etapa. Y por eso, debes conocer qué hacer ante un resfriado o gripe en el embarazo. A grandes rasgos el médico te recomendará que descanses, te hidrates, te alimentes de forma equilibrada, y en base a la gravedad de tus síntomas te dará un tratamiento.

Medidas para aliviar el resfriado en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Medidas generales para recuperarse de un resfriado o gripe estando embarazada

La gripe y el resfriado son enfermedades que afecta mucho al estado general, pero que se resuelven con facilidad. Aplicando cierto cuidado y algunos remedios naturales puedes superar este problema. Es posible curarse de la gripe sin tomar un solo medicamento. Cuando contraigas la infección procura seguir estas recomendaciones, mejorarás muy rápido:

1. Descansa y recarga energías

Lo esencial frente a cualquier enfermedad, en especial las virales es el descanso. Descansa en el embarazo y aporta tranquilidad a tu cuerpo y llenarte de energía para que él pueda combatir con éxito la infección. Si no duermes bien el sistema inmunológico estará debilitado y tardaras mucho más en sanar.

2. Toma mucha agua

La fiebre y la tos, propias de este problema te deshidratan, por lo que es importante que tomes más agua de lo normal durante este proceso. Además, al estar hidratada las mucosidades se vuelven más líquidas y son más fáciles de expulsar.

3. Come de forma saludable

La comida es energía para tu cuerpo que se encuentra luchando por combatir la infección. Así que añade estos alimentos que alivian el resfriado a tu lista de la compra. Es normal que no tengas mucho apetito, pero debes hacer un esfuerzo por comer así sean pequeñas porciones de caldo, zumos o frutas.

4. Mejora el dolor de garganta

Si haces gárgaras con agua tibia o tomas algún té caliente hidratas tu garganta irritada. Esta es la forma natural de mantener controlado el dolor de garganta.

5. Alivia la congestión

Si tienes un humidificador en casa es hora de usarlo para disminuir la congestión de tu nariz en el embarazo. También es útil aplicar un par de gotas de solución fisiológica en cada fosa nasal. Solución fisiológica al 0,9%, no fármacos de ningún tipo.

Qué diferencia a un resfriado de la gripe en el embarazo

VGstockstudio || Shutterstock

6. Usa doble almohada

El descanso es primordial para mejorar rápido, pero a veces resulta difícil dormir con la congestión nasal. Si colocas dos almohadas en el respaldar de tu cama de forma que puedas estar semisentada se te hará mucho más fácil dormir.

7. Evita los medicamentos

Recuerda que ahora tienes que velar por la salud de dos personas tú y tu hijo, así que la automedicación no es una opción. Muchas de las drogas de venta libre pueden causarle daños (incluso severos) a tu hijo.


Mientras estés embarazada olvídate del botiquín de primeros auxilios que tienes en casa. Si sientes la necesidad de tomar algún medicamento consúltalo con tu obstetra primero. Solo él puede decirte si esa droga es segura para ti y tu niño.

Se sabe que el acetaminofén, el dextrometorfano y las tabletas anestésicas contra el dolor de garganta son seguras para las embarazadas. Sin embargo, lo mejor siempre va a ser evitarlas.

Si te encuentras en la recta final de la gestación, debes saber que curar el resfriado en las últimas semanas de embarazo es importante y para evitar los factores de riesgo en el parto cuando estás resfriada.

8. Acude al médico

Seguro ya has pasado por esto mucho antes de quedar embarazada. La gripe y el resfriado son enfermedades molestas que te ponen en malas condiciones por 2-3 días, y luego se solucionan por sí solas. Cuando los síntomas no se resuelven solos luego de un par de días es importante acudir al médico para que el descarte algún otro problema.

También es imperativo que visites a tu obstetra en caso de presentar alguno de estos síntomas de alarma:

  • Tos fuerte que te causa dolor en el pecho.
  • Accesos de tos prolongados que te inducen al vómito o generan que tu piel se ponga azulada o muy roja.
  • Pitidos o sibilancias al respirar o toser.
  • Mucosidad verdosa o traslúcida pero maloliente.
  • Fiebre superior a los 39°C.

9. Baños de agua

En el caso que presentes fiebre, toma duchas de agua tibia a un grado menos de tu temperatura corporal, si es que la fiebre perdura, acude cuanto antes a tu médico ya que la fiebre se ha relacionado a abortos con fases tempranas y anomalías en el feto.

Anímate a seguir las medidas naturales la próxima vez que te de gripe y consulta al médico ante cualquier eventualidad o duda.

Recuerda los peligros del uso de medicamentos durante el embarazo y que dependiendo de la gravedad el único que puede medicarte es tu ginecólogo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account