Embarazo: Diferencia entre resfriado y gripe

Es común decir que tenemos gripe cuando tenemos un resfriado y viceversa. El resfriado y la gripe poseen algunos síntomas en común por lo cual muchas personas se confunden. Pero, esa confusión se acaba ahora, hablaremos sobre el embarazo y la diferencia ente el resfriado y gripe. A grandes rasgos debes saber que los síntomas son mucho más agudos cuando se trata de la gripe, pero profundicemos un poco más, presta especial atención.

Qué diferencia a un resfriado de la gripe en el embarazo

VGstockstudio || Shutterstock

¿Qué es un refriado?

Se trata de una infección con origen viral que afecta el tracto respiratorio alto, es decir, la nariz y garganta. Existen muchos virus que pueden ocasionar un resfriado común. Los síntomas duran aproximadamente 7 días y se puede expandir hasta 10 días, luego se resuelven solos.

¿Estoy embarazada y tengo resfriado debo preocuparme? El resfriado común es una infección inofensiva. Puede ocasionarte mucho malestar, pero, no es peligroso durante el embarazo. Al tener el resfriado estando en gestación sufrirás los síntomas que otras personas y no has riesgo para ti ni tu bebé.


Para curar un resfriado en las últimas semanas del embarazo acude a la consulta de tu especialista y en cualquier caso procura seguir todas las indicaciones de tu médico, para evitar los factores de riesgo en el parto cuando estás refriada y que el parto pueda desarrollarse sin complicaciones.

Síntomas del resfriado en la mujer embarazada

Los síntomas del resfriado pueden variar, ya que el organismo de cada persona es distinto. Por lo general, aparecen entre el primer y el tercer día de habernos expuestos al virus que nos produjo el resfriado. Entre los síntomas usuales tenemos:

  • Tos seca o con leve mucosidad.
  • Cogestión nasal.
  • Fiebre moderada, menor a 39°C.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.

Para combatir este malestar puedes incrementar la ingesta de los alimentos que alivian el resfriado en tu dieta, de esta forma estarás ayudan a tu organismo a hacerle frente.

¿Qué es la gripe?

Gripe es una afección bastante común, provocada por la influenza. Afecta a predominancia el aparato respiratorio superior, pero, puede migrar y causar daño también en los pulmones. Se propaga rápido, de una persona a otra, debido a que se contagia mediante la saliva, que se expulsa al hablar, al estornudar o besar. Una buena manera para prevenirla es no estar en contacto con quien esté enfermo y lavarse las manos frecuentemente.

¿Estoy embarazada y tengo gripe debo preocuparme? En realidad, no debes preocuparte ya que la gripe no afectara a la formación de feto. Sin embargo, debes estar atenta a los síntomas de alarma, en especial, si existe alguna epidemia de influenza. Existe una vacuna contra la influenza que es compatible con el embarazo que se coloca de forma anual y que pueden también ponérsela las embarazadas. Acércate a tu médico de confianza y solicítala esta vacuna permitida en el embarazo para que estés protegida.

Síntomas de la gripe en la mujer embarazada

Estos suelen aparecer desde el día 3 al 5 de haberse expuesto al virus de la influenza. Entre las principales molestias de la gripe en tu estado son:

  • Fiebre alta de 39°C, con sensación de escalofríos.
  • Inflamación de la garganta.
  • Congestionamiento nasal.
  • Dolores musculares.
  • Tos seca o húmeda pero con poca mucosidad.
  • Semejanzas entre el resfriado y la gripe

 

Diferencias notables entre el resfriado y la gripe en el embarazo

El agente causal en las dos enfermedades es un virus, aunque no del mismo tipo. Algunos síntomas son muy parecidos, por lo cual, muchas personas las confunden. Ambas se resuelven entre los 7 y 10 días.

¿Qué hacer ante un resfriado o gripe en el embarazo? El tratamiento es sintomático, con mucha hidratación, una buena alimentación y descanso se obtiene la mejoría. Hay que evitar la automedicación, ya que incluso drogas de venta libre generan problemas al niño. En cualquier caso, acude a tu médico de confianza y sigue al pie de la letra todas sus indicaciones y recomendaciones para curarte y medicarte en tu estado.

La principal diferencia es que la intensidad de los síntomas es mayor en la gripe. Otra diferencia es que la aparición del malestar en el resfriado es gradual y en la gripe aparecen de manera súbita.Los dolores musculares intensos y la fatiga son usuales de la gripe, y la sensación de alergia del resfriado. La gripe puede prevenirse con la aplicación de una vacuna, el resfriado no.

La congestión nasal es un síntoma bastante molesto que comparten ambas, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, perdida del apetito y fiebre. Sin embargo, en el resfriado la fiebre es baja en comparación a la gripe.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account