¿Qué implica ser madre adolescente?

La maternidad es una experiencia gratificante que muchas mujeres asumen felices, pero cuando se es adolescente la noticia de ser madres puede representar angustia, tristeza, desesperación e infinidad de sentimientos contradictorios. Los anticonceptivos han logrado disminuir la tasa de embarazos adolescentes, sin embargo la desinformación puede hacer que estas tasas en los países menos desarrollados sean mayores.


¿Qué opina la OMS sobre el embarazo juvenil?

Konstantin Aksenov || Shutterstock

 

¿Qué conlleva ser madre joven?

La noticia del embarazo a cualquier edad puede conllevar una serie de miedos y emociones. Ser madre es una gran responsabilidad y ser madre adolescente no es nada sencillo, principalmente por qué puede que todavía no posees la madurez necesaria para serlo, de hecho es una de las diferencias entre el embarazo a los 20, a los 30 y a los 40 años. Si tienes entre 14 y 18 años cumples una de las características principales del embarazo precoz, y esta situación en la mayoría de veces suele producirse por una falta de información sexual.

Probablemente estés en la escuela aún y te preguntas cómo harás para culminar tus estudios con un embarazo a cuestas o qué futuro le esperará  a tu bebé al lado de una persona tan joven e inexperta.

A tu edad los temores deben multiplicarse por mil, sin embargo muchas adolescentes asumen su maternidad con responsabilidad y comprenden que ahora ya no estarán solas, tendrán un pequeñín a su lado al cual necesitan amar incondicionalmente. Si vas a ser madre adolescente apóyate en tu familia y acude a todas tus citas con el médico. Afrontar un embarazo adolescente supone lidiar con la maternidad demasiado pronto, pero no significa que sea imposible.

Si eres adolescente y estas vas a ser mamá debes contar con el todo el apoyo necesario de tu pareja y de tu familia y sería bueno que consideres desde ahora las implicaciones que ello conlleva no sólo a nivel económico, también debes prepararte psicológicamente para llevar un embarazo tranquilo, centrándote más en el bebé que llevas en tu vientre, y menos en los comentarios externos acerca de tu condición.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account