Reposo absoluto de una embarazada con niños en casa

Hay futuras mamás que por orden médica necesitan de reposo en el embarazo. Aunque muchas personas piensen que esto pueden ser unas vacaciones, el reposo absoluto de una embarazada con niños en casa no es una tarea sencilla.

Reposo absoluto de una embarazada con niños en casa

George Rudy

Reposo relativo vs. reposo absoluto embarazada

Nos encontramos ante dos situaciones totalmente distintas que vamos a aclarar.

El reposo absoluto no permite a las embarazadas salir prácticamente de la cama con todas las incomodidades que eso conlleva, dado que es un embarazo de riesgo o una alta probabilidad de complicación.

Por otro lado, el reposo relativo en el embarazo consiste en limitar las tareas que supongan un esfuerzo para la mujer como cargar pesos, agacharse, coger a los hijos en brazos, limpiar...

Los motivos por los que un médico puede determinar el reposo absoluto a una mujer embarazada son varias:

Esta medida preventiva no siempre es bienvenida por las madres, ya que permanecer todo el día en la cama estando embarazada no es nada cómodo.


Si tu caso es el del reposo absoluto de una embarazada con niños en casa, es importante que cuentes con ayuda extra, ya que estas circunstancias no te permitirán cuidar de ellos convenientemente.

Posiciones del reposo absoluto en el embarazo

Si no te queda más remedio que permanecer en la cama por orden del médico, has de saber qué posturas son las más adecuadas para tu embarazo, así como para tu propia comodidad.

Tómatelo con calma y no te desanimes.

El cambio de postura durante este periodo de reposo es importante para no perder el tono muscular, facilitar la circulación de la sangre y evitar el cansancio y la atrofia.

La mejor posición para el reposo en cama es de lado, de preferencia sobre el lado izquierdo y usar el lado derecho como alternativa para cuando el izquierdo presente dolor. Esto es para aliviar la presión en la vena que lleva la sangre de los pies al corazón y evitar poner presión en el hígado.

No es recomendable recostarse sobre su espalda por períodos prolongados de tiempo, ya que esto pone la mayor cantidad de presión en la vena cava inferior.

Consejos para sobrellevar el periodo de reposo

Una de las consecuencias directas del reposo en embarazadas en la cama son los dolores que se producen en todo el cuerpo debido al tiempo de inmovilidad.

Mientras estés en reposo puedes realizar los siguientes ejercicios y prevenir otras molestias:

  1. Juega con una pelota antiestrés.
  2. Presiona las manos y los pies contra la cama.
  3. Gira los brazos y los pies en círculos.
  4. Tensa los músculos de las piernas y los brazos.
  5. Mantente hidratada y procura reducir las calorías que ingieres. Toma más alimentos con fibra para evitar el estreñimiento.
  6. Si tienes más hijos puedes jugar con ellos en la cama. Adviérteles de que deben ser cuidadosos y no bruscos.
  7. Ponte en manos de un fisioterapeuta.
  8. Aprovecha estas semanas para hacer cosas que te gustan y que nunca tienes tiempo de hacer, como ver películas, leer libros y revistas o escuchar música, por ejemplo.

Si aún así, la situación se te hace insoportable y desarrollas problemas de insomnio o ansiedad, no dudes en comentárselo a tu médico. Una terapia psicológica adecuada te ayudará a sobrellevar este periodo de reposo.

Recuerda que si estás en reposo relativo o absoluto es por qué existe una complicación que puede poner en riesgo tu embarazo.

Procura ir a la visita con el especialista acompañada de una persona que pueda darte apoyo y confianza.

Piensa que todo pasa y que al final valdrá la pena. ¡Ánimo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account